Defensa busca que se declare inimputableal asesino de Jimenita

Peritaje concluyó que César Alva padece “trastorno de carácter psicopatológico”. Familia dice que su defensa usa este diagnóstico para sacarlo de la cárcel. Penalista afirma que se debe convocar a psiquiatras para determinar su estado.

Peritaje concluyó que César Alva padece “trastorno de carácter psicopatológico”. Familia dice que su defensa usa este diagnóstico para sacarlo de la cárcel. Penalista afirma que se debe convocar a psiquiatras para determinar su estado.

Ahora es una carrera contra el tiempo. A treinta días del vencimiento del plazo de su prisión preventiva, César Alva Mendoza, conocido como el asesino de la bicicleta, podría ser declarado inimputable por el asesinato de la pequeña Jimena y ser internado en un centro de salud mental.

Ello, tras conocerse que un peritaje policial señala que presenta “trastorno de carácter psicopatológico”, diagnóstico que es usado por su defensa para no ir a prisión.

Así lo advirtió Julio Quintanilla, abogado de los padres de la pequeña, quien reveló que el dictamen psicológico practicado durante la investigación preliminar concluyó que el asesino de la bicicleta es una persona con trastornos psicopatológicos, “lo que podría interpretarse como una persona que puede realizar actos impunes y no ser juzgado”.

“Igual sucedió en el caso de Huber Chacara, asesino confeso de un estudiante de Psicología en San Marcos, a quien la Sala Penal lo ha mandado a un centro de salud mental tras herir a otra estudiante universitaria”, señaló el letrado a su salida de la Corte Superior de Justicia de Lima Este.

No creen en peritaje

Quintanilla calificó de inverosímil el resultado del examen psicológico practicado a César Alva por la Policía, pues se probó que violentó y asesinó a la escolar en una vivienda alquilada de Canto Rey, en San Juan de Lurigancho.

Ante ello, anunció que solicitará una contraprueba al Ministerio Público para descubrir si hubo algún tipo de direccionamiento o manipulación en el diagnóstico.

“Demostraremos que ha sido frío, calculador y manipulador en todo lo que ha hecho. Ha estudiado la escena del crimen, ha ingresado a la comisaría de Canto Rey, desvió la investigación y con toda ventaja planificó este terrible crimen”, aseguró.

Asimismo, cuestionó que pese a las pruebas biológicas, psicológicas y criminalísticas recabadas durante el proceso investigatorio aún no haya una condena contra César Alva debido a que se ha acogido al beneficio del silencio, y dadas las circunstancias es necesario una ampliación de la prisión preventiva para evitar que sea liberado.

"Es una herida abierta"

Por su parte, Diana Ruiz, madre de Jimenita, señaló que mientras la sala no dicte una sentencia contra César Alva por la muerte de la pequeña, ella y su familia vivirán con una herida abierta.

“Quiero al menos curar esta herida, que se acabe todo este dolor. No podemos vivir tranquilos así. Cada vez que se toca el tema de mi hija nos hieren y duele. Lo único que yo quiero es que le den cadena perpetua a este hombre. Esto no debe quedar así”, señaló.

Para su esposo, Jorge Vellaneda, Alva Mendoza busca alargar el proceso bajo excusas de toda índole desde el penal de Cochamarca, en Cerro de Pasco, donde está recluido.

“Hoy (ayer viernes) se tenía programada una audiencia por videoconferencia, pero debido a que no tenía un abogado no se realizó. Queremos que sea traído a Lima para ser juzgado aquí”, señaló, mientras cargaba un cartel con la frase “Justicia para Jimenita y para todas las mujeres”.

“Debe ser evaluado por psiquiatras”

- El abogado penalista Mario Amoretti instó a la familia y al Ministerio Público a solicitar una junta médica, la cual debe estar conformada por psiquiatras especialistas para que se pronuncien sobre el estado mental de César Alva y determinar si efectivamente al momento de los hechos podía o no responder por sus actos.

- “En el caso de Elizabeth Espino, ella fue analizada por un grupo de psiquiatras que determinaron que su trastorno no la hacía inimputable y sostuvieron que sí era consciente de sus actos”, recordó el exdecano del Colegio de Abogados de Lima.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO