Áncash: dispondrán embargo de bienes de condenados exalcaldes del Santa

Ministerio Público investigó hechos de corrupción en la licitación y ejecución de la obra de estos aparatos durante la gestión.

Ministerio Público investigó hechos de corrupción en la licitación y ejecución de la obra de estos aparatos durante la gestión.

La Procuraduría Anticorrupción del Santa espera que el Poder Judicial remita la copia fedateada de la condena de 4 años de cárcel efectiva que se impuso a los prófugos exalcaldes Victoria Espinoza García y Julio Cortez Rojas, por la adquisición e instalación de los “semáforos inteligentes” en Chimbote.

El titular de este despacho, Richard Asmat Urcia, dijo que una vez alcanzada la carpeta de la sentencia, esta será remitida a la Procuraduría de Lima para que a través del Área De Recuperación se solicite ayuda nacional e internacional, a efectos de que se recabe información a entidades bancarias y registros públicos.

“La idea es verificar las propiedades y cuentas de los sentenciados, a efectos de que se logre que los sentenciados paguen la reparación civil de 50 mil soles y la devolución de los 3 millones 562 mil 692 soles que se defraudó al Estado”, puntualizó.

Refirió que una vez acopiada la información se verificará cada propiedad que posee, no solo Espinoza García y Cortez Rojas, sino los exfuncionarios implicados, Micaela Flores Gómez y Javier Menacho Méndez, además del empresario chileno y representante del Consorcio del Santa ITS, Nicolás Rivas Gay.

En esa misma línea, el abogado del Estado se mostró conforme al fallo emitido por la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa que terminó por ratificar la condena por el delito de colusión, tal como se había efectuado en primera instancia, a cargo del juez Efer Onan Díaz Uriarte.

“Nosotros confiamos que se iba a confirmar la sentencia, porque el juez hizo un desarrollo pleno de los medios probatorios actuados y se motivó la sentencia. Todo estuvo pegado a ley y el magistrado supo advertir de qué manera se coludieron los funcionarios con el empresario”, sostuvo.

Sobre este caso, el Ministerio Público investigó hechos de corrupción en la licitación y ejecución de la obra de estos aparatos durante la gestión de Espinoza García, donde a través de una pericia contable y técnica se determinó una sobrevalorización de más de 3 millones y medio de soles.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO