Denuncian que 6 de cada 10 mujeres sufren violencia psicológica en el Perú

Decana del CROIII LC, Ruth Escalante, afirmó que sus afiliadas también son víctimas de estos maltratos.

Decana del CROIII LC, Ruth Escalante, afirmó que sus afiliadas también son víctimas de estos maltratos.

Seis de cada 10 mujeres han sufrido alguna vez de violencia psicológica, indicó la decana del Colegio Regional de Obstetras III Lima Callao (CROIII), Ruth Escalante Lazo. Denunció que entre las afectadas hay cientos de obstetras que son hostigadas y discriminadas por algunos médicos que abusan de su poder y jerarquía.

 

Estas cifras se conocieron en el Foro “Empoderamiento de las Mujeres para la Prevención de la Violencia de Género”, que organizó el parlamentario Oracio Pacori y el CROIII, en el Congreso de la República. 

 

Recordó que hace unos meses, en Puno, una obstetra fue maltratada psicológicamente por un médico residente, por el sólo hecho de cumplir su trabajo en la sala de partos.

 

“Nuestra colega Isabel Mamani tuvo que ser internada en el hospital después de recibir las agresiones verbales del médico, que no sabemos si ha sido sancionado. La violencia es un problema de salud púbica, las mujeres tiene que lograr autonomía y decidir sobre su salud sexual y reproductiva”, añadió.  

     

La decana manifestó que de acuerdo al “Centro de la Mujer ‘Flora Tristán’”, el 66.4% de denuncias de mujeres en las comisarías es por violencia psicológica, el 32.4 % son por maltrato físico y el 6.8% por abuso sexual.

PUEDES VER: Violencia contra la mujer va en aumento en Áncash

Indicó que se elevó a un 38% el número de partos por cesáreas, cuando el estándar internacional es del 15%. “En el Perú se vulnera el derecho a las mujeres de elegir en qué posición dar a luz y de estar acompañada por su pareja o familiar en el parto. Si tienen un parto vaginal se llevan de inmediato al  recién nacido y lo alejan de su madre, eso es una muestra de violencia”. 

 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO