Buscan mecanismos para mejorar la calidad de agua en la Selva

Iván Lucich, presidente del Consejo Directivo de la SUNASS resaltó la importancia de la ejecución de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos en las cuencas de la Amazonía.

Iván Lucich, presidente del Consejo Directivo de la SUNASS resaltó la importancia de la ejecución de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos en las cuencas de la Amazonía.

 

Con la finalidad de fortalecer habilidades de las empresas de agua en la selva, para el diseño e implementación de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE) en las cuencas de su ámbito, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) desarrolló el taller: “Infraestructura natural en la cuenca amazónica para la seguridad hídrica y mejora de la calidad del servicio de saneamiento”.

 

“Como regulador nos interesa mucho garantizar la calidad del servicio, y eso tiene como componente principal la calidad del agua que se potabiliza, por eso es importante la implementación de los MRSE en la selva, ello garantizará la calidad de agua para los usuarios en esta región”. informó Iván Lucich Larrauri, presidente del Consejo Directivo de la SUNASS.

 

Lucich informó que SUNASS está realizando, como parte de la actividad regulatoria, el análisis de las áreas de prestación del servicio de agua en las ciudades, lo que permite ver cómo se vincula la fuente de agua con el usuario y de esta manera optimizar, entre otras herramientas, los  mecanismos de retribución.

 

“Estos talleres, contribuyen a evaluar el potencial de articulación y sinergias entre instituciones y EPS para promover los MRSE en las cuencas amazónicas y de esta manera encaminar acciones en favor de los usuarios de los servicios de saneamiento.” agregó.

PUEDES VER.Plantean fortalecer la gestión del agua por cuencas para enfrentar eventos extremos

 

Cabe indicar que en el mencionado evento participaron representantes de las EPS de Amazonas, Cajamarca, Cusco, Junín, Loreto, San Martín, Ucayali y Madre de Dios; diversas instituciones con experiencia en proyectos de conservación, recuperación y manejo sostenible de ecosistemas amazónicos.

 

El Perú es uno de los países en Latinoamérica, en donde el cuidado de las fuentes de agua es una política pública. Esto gracias a la Ley 30215 de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE), que ha permitido que la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), impulse entre los años 2013 y 2018, que 23 Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) a nivel nacional, implementen MRSE para conservar sus fuentes de agua. 

 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO