Ley Seca ya está en vigencia: Conoce hasta cuándo, multas, prohibiciones y sanciones

La Ley Seca, establecido en artículos de la Ley Orgánica de Elecciones del JNE,  ya empezó a regir desde hoy en horas de la mañana. Conoce sus detalles y evita sanciones que pueden llegar hasta la cárcel.

La Ley Seca, establecido en artículos de la Ley Orgánica de Elecciones del JNE,  ya empezó a regir desde hoy en horas de la mañana. Conoce sus detalles y evita sanciones que pueden llegar hasta la cárcel.

La Ley Seca empieza mañana. Solo quedan dos días para las Elecciones Municipales y Regionales 2018 que organiza la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y como todo evento democrático de sufragio deben tenerse en cuenta ciertas obligaciones que establecen los correspondientes organismos como el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

¿Qué prohíbe y cuándo empieza la Ley Seca?

El JNE a través de los artículos 351 y 390 Ley Orgánica de Elecciones (LOE) indica que la Ley Seca prohíbe la venta de bebidas alcohólicas desde horas previas a los comicios. En estas Elecciones 2018, la vigencia de la norma empezará a correr desde las ocho de la mañana de este sábado 6 de octubre y se extenderá hasta las ocho de la mañana del lunes 8 de octubre.

¿Para quiénes aplica la Ley Seca?

Recordemos que la norma restringe específicamente el expendio de licor en lugares de establecimientos públicos, tales como bares, tiendas, autoservicios, supermercados y hasta el comercio ambulatorio están obligados a cumplir con la Ley Seca

¿Qué sanción le corresponde a quienes incumplen la Ley Seca?

El JNE indica que quienes no respeten los lineamientos de la Ley Seca deberán afrontar diversas sanciones como es la multa de 2 790 soles, penas accesorias de inhabilitación e incluso condenas de cárcel que no excederán los seis meses.

El Jurado Nacional de Elecciones estará muy atento a los incumplimientos que realicen los ciudadanos y candidatos en el marco de estos comicios, por ello la Dirección Nacional de Fiscalización ejecutará constantemente operativos para las horas previas, durante y posterior a estas Elecciones 2018 con el fin de que todo se lleve a cabo con normalidad.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO