Nueva Ciudad de Olmos en riesgo, advierte Contraloría

Se detectó deficiencias desde la elaboración del PIP hasta en las obras de pavimentación. Exigen a Vivienda tomar acciones de inmediato.

Se detectó deficiencias desde la elaboración del PIP hasta en las obras de pavimentación. Exigen a Vivienda tomar acciones de inmediato.

Ysela Vega Huayambal

El 29 de abril de 2016, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) firmó un convenio con el Consorcio Nuevo Olmos para ejecutar la viabilidad urbana e instalación de los servicios de agua potable y alcantarillado en la Nueva Ciudad de Olmos por 455 millones 754 mil 373 soles. 

La Contraloría General de la República incide en un conjunto de hechos que pondrían en peligro la calidad de los trabajos, así como su repercusión en las labores de supervisión y en la población.

El Informe de Acción Simultánea precisa que es el Programa Nuestras Ciudades del Ministerio de Vivienda el responsable de los proyectos.

Así tenemos que el proyecto de vialidad urbana contempla trazado, topografía, suelo, pavimento, diseño urbano, entre otros; mientras el proyecto de servicios de saneamiento incluye reservorios elevados, líneas de conducción de cada reservorio, cámaras de bombeo y otros en un área de 4,5247 hectáreas. Contraloría solicitó a Vivienda tomar acciones e informarles en un plazo de 20 días.

En virtud a dichos proyectos, el ente de control emitió siete observaciones. Por ejemplo, sostiene que los cuestionamientos al proyecto por parte de la comunidad pone de manifiesto que el diagnóstico efectuado al formular el Proyecto de Inversión Pública (PIP) no tomó en cuenta a los grupos afectados, lo que genera el riesgo que continúen las paralizaciones que podrían atrasar la ejecución de la obra y puesta en servicio, así como el reconocimiento de mayores gastos generales a favor de la contratista.

También indica que los profesionales que elaboraron el perfil técnico no tuvieron en cuenta la percepción de la población. Además remarca que podría generarse interrupciones en el servicio e incremento del costo del proyecto por el reconocimiento de mayores gastos generales por causas no atribuibles al contratista.

Un segundo hecho que especifica la Contraloría es que en el control de pagos y penalidades se evidenció una inapropiada aplicación, lo que conllevaría al incumplimiento de las obligaciones contractuales y con montos menores.

Casos

Un tercer riesgo que detectó es que las veredas y sardineles presentan un espesor de pavimento insuficiente y fisuras, lo que incide en la calidad de la obra y por ende podría afectar su vida útil. También advierte que se perdería la inversión o demora en la puesta en servicio de la obra.

Igualmente se informa que se identificaron deficiencias constructivas en los fustes de concreto armado. En tanto, la infraestructura vial presenta arenamiento por la falta de implementación del componente creación de áreas verdes.

A ello se suma la exclusión de obras secundarias del sistema de saneamiento para ser ejecutadas por empresas privadas, y por si fuera poco los colectores secundarios se ejecutaron a través de un adicional y sin que a la fecha culminen los trabajos al 100%. 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO