Elecciones 2018: Facilidades para ciudadanos que trabajen en la jornada electoral

Si eres de los que se tendrá que desplazar por el país en las Elecciones 2018, ten en cuenta estas consideraciones para que no se vea afectado tu trabajo.

Si eres de los que se tendrá que desplazar por el país en las Elecciones 2018, ten en cuenta estas consideraciones para que no se vea afectado tu trabajo.

A pocos días de las Elecciones Regionales y Municipales 2018, es necesario saber las posibilidades que tenemos para no presentar ningún inconveniente con nuestro centro de trabajo.

Recordemos que los trabajadores del sector público y privado que brinden servicio en ámbitos geográficos distintos a su lugar de votación no trabajaran el viernes 5, el sábado 6 ni el domingo 7 de octubre, según dispuso el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Esta medida fue dada a través del Decreto Supremo 010-2018-TR, publicado hoy en el diario oficial El Peruano; el cual tiene como objetivo dar facilidades para los miembros de mesa y votantes durante esta fecha. 

En el caso del sector público, si el trabajador se acoge al decreto, se adoptarán medidas para garantizar la prestación de los servicios de interés general y se dispondrá la forma adecuada de recuperación de los días dejados de laborar.

En cuanto al sector privado, se tendrá que llegar a un acuerdo entre el empleador y trabajador para que se establezca la manera de recuperar los días no laborados; de lo contrario, el empleador tendrá que decidir lo mejor para este caso. 

Tenga en cuenta que el Decreto Supremo señala además que los trabajadores del sector público y privado cuyas jornadas coincidan con el día de las Elecciones Regionales y Municipales 2018 tienen derecho a tolerancia en el ingreso o durante las horas de trabajo para ir a ejercer su voto. 

Jornada atípica

El Decreto Supremo 010-2018-TR dispone también que el lunes 8 de octubre será no laborable compensable para los trabajadores que realizan jornada atípicas ese día y que se hayan desempeñado miembros de mesa. En otras palabras, no irán a trabajar y tendrán que compensarlo otro día.

El ministro de Trabajo, Christian Sánchez, informó que una jornada atípica se caracteriza "porque los trabajadores puedan laborar los días feriados, mientras que en una jornada ordinaria o típica se descansa en esos días", detalló.

En ese sentido, los empleadores del sector público y privado deberán presentar su certificado de participación en las elecciones que otorga la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para que no tengan mayores inconvenientes. 

 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO