Contraloría evidencia riesgos en obras de descolmatación en Tumbes

La ejecutora incumplió con eliminación de obstáculos para continuar con los trabajos; además, material descolmatado no está siendo desechado correctamente. 

La ejecutora incumplió con eliminación de obstáculos para continuar con los trabajos; además, material descolmatado no está siendo desechado correctamente. 

En cumplimiento de su trabajo fiscalizador, la Contraloría General de la República inspeccionó los trabajos de limpieza y descolmatación en canales de los distritos de San Jacinto y Pampas de Hospital, región Tumbes, evidenciando serios riesgos que podrían atentar contra los recursos estatales de más de S/542 050.21. Estas acciones están a cargo del Proyecto Especial Binacional Puyango.

En tanto, estas valoraciones, puntualizadas en los Informes de Control Concurrente n.° 851-2018-CG/GRTB y n.° 865-2018-CG/GRTB-CC, ya han sido comunicadas a la entidad para que impongan las acciones correctivas, en caso correspondan.

Entre los riesgos dilucidados se evidencia la realización incumpliendo lo indicado en la ficha de prevención, lo que genera sobrecostos por nuevos trabajos que demandaría para el cumplimiento cabal del servicio. Además, algunos tramos no concretaron la eliminación de obstáculos de los lados laterales del canal.

Por si fuera poco, el material descolmatado está siendo eliminado incorrectamente, pues es esparcido en plantaciones aledañas como material de relleno para cultivos.

El servicio de “Limpieza y descolmatación de canales principales en el subsector hidráulico Rica Playa Oidor” tuvo una inversión de S/ 149,421.47; mientras que en la “Limpieza y descolmatación de los canales principales en el subsector hidraúlico Pampas de Hospital” tiene un monto presupuestal de S/ 392,628.74.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO