Falta de limpieza en JLO enfrenta a comuna y obreros

Municipio leonardino formuló denuncia penal contra secretario de sindicato por promover innecesariamente un paro.    

Municipio leonardino formuló denuncia penal contra secretario de sindicato por promover innecesariamente un paro.    

La huelga de los obreros de limpieza pública de la municipalidad de José Leonardo Ortiz cumple mañana nueve días y no hay una solución posible a la vista. Desde el pasado 27 de setiembre, los funcionarios no habían informado sobre denuncias, acuerdos o negociaciones con los huelguistas.

Sin embargo ayer, el procurador municipal Enrique Romero informó que se denunció penalmente, por presunto delito de usurpación de autoridad, al secretario general del Sindicato de Obreros, Fausto Lozano Silva. 

La denuncia que fue presentada ante la Fiscalía Penal Corporativa de José Leonardo Ortiz detalla que el dirigente habría vulnerado normas legales, generando perjuicio económico a la comuna y al medio ambiente, así como la utilización de la masa trabajadora para medidas de “lucha innecesaria”. 

“El municipio tiene embargadas sus cuentas del Fondo de Compensación Municipal por la Sunat y eso afecta los sueldos de los trabajadores. Todos deben saber que los salarios se vienen cancelando con ingresos directamente recaudados”, señaló Romero. 

Líneas seguidas, criticó la resolución Nº 104-2018 emitida por la Gerencia de Trabajo sobre la aprobación de la huelga de los obreros ediles ya que, según explicó, esta resolución es ambigua y estaría dejando el camino libre para que los trabajadores incumplan sus funciones en la limpieza pública. 

“El 13 de setiembre se emitió una resolución que declaró ilegal la huelga de los obreros, pero el 25 del mismo mes se aprobó la medida a favor de los obreros. Esta última resolución no dejó sin efecto las observaciones que se hicieron en el primer documento, incluso la notificación a la comuna ocurrió cinco días después y no se formuló un plan de contingencia para medir los efectos de la huelga”, precisó. 

Añadió que iniciarán acciones legales contra el gerente regional de Trabajo, Guillermo Segura Díaz, por las presuntas irregularidades de declarar “legal” la huelga de los obreros.

MÁS DENUNCIAS 

A su turno el dirigente Fausto Lozano manifestó que se formuló denuncia contra el alcalde y sus funcionarios por la contaminación ambiental que viene originando la falta de pagos a los obreros ediles. 

“Son más de 300 toneladas que se dejan de recoger por esta medida de lucha. Hasta ahora no existe una negociación porque los pagos escalonados serían por meses y no días”, dijo. 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO