Piden a Vizcarra visitar Talara para solucionar crisis del agua

Ojo. Provincia petrolera no tiene agua potable hace 23 días. Municipalidad declarará hoy en emergencia sanitaria a Talara, y el viernes lo haría el Consejo Regional de Piura.

Ojo. Provincia petrolera no tiene agua potable hace 23 días. Municipalidad declarará hoy en emergencia sanitaria a Talara, y el viernes lo haría el Consejo Regional de Piura.

Víctor Arrunátegui. Talara

Tras 23 días sin agua potable, que obligó a la población a tomar las principales vías de acceso a la ciudad petrolera y la carretera Panamericana Norte, para ser escuchada por las autoridades, en reunión de trabajo desarrollada ayer en la municipalidad de Talara, con presencia del gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, se acordó convocar al presidente de la República, Martín Vizcarra, y a la Presidencia del Consejo de Ministros, para que se dé solución a la aguda problemática de la carencia del líquido elemento en esta provincia.

También se acordó fortalecer la Mesa Técnica de Trabajo de la Región Piura, con participación activa de la comuna de Talara y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, para impulsar la gestión de proyectos de agua en el mediano y largo plazo.

Asimismo el pleno del concejo de Talara declarará hoy en emergencia sanitaria a la provincia, a fin de tomar acciones urgentes para afrontar el desabastecimiento de agua en los hogares, debido a la rotura de la tubería de conducción de la planta de captación y tratamiento del eje El Arenal-Talara-Paita, que cruza el puente Simón Rodríguez.

En tanto el alcalde del distrito de Lobitos, Cristian Reque Llontop, informó que su jurisdicción no cuenta con el líquido elemento hace 23 días, por lo que pidió apoyo al gobierno regional y al Ministerio de Vivienda, a fin de que se les pueda facilitar cisternas para abastecer de agua a las miles de familias. Lo propio hicieron los alcaldes de los distritos de El Alto y La Brea-Negritos.

Por su parte, funcionarios de la EPS Grau hicieron un mea culpa y advirtieron que de no repararse la tubería, la provincia sufriría un nuevo desabastecimiento. El gerente de la EPS, Roberto Sandoval Maza, asumió la responsabilidad de la afectación a la población talareña por la falta de agua potable. 

Informó que existen tres puntos críticos: el puente Simón Rodríguez y las quebradas El Acholao y La Débora, que ponen en riesgo que la provincia quede una vez más desabastecida de agua, siendo necesario realizar trabajos complementarios y de mantenimiento en la red subterránea instalada bajo el cauce del río Chira para ser utilizada en caso de una futura eventualidad.

Planteamiento

El gobernador Reynaldo Hilbck propuso el cambio de la tubería aérea que pasa por el puente Simón Rodríguez por una especial en un tramo de 500 metros lineales. Comentó haber recibido respuesta favorable de Vivienda para realizar este cambio de tubería en coordinación con la EPS Grau. 

Planteó además que Petroperú, a través de obras por impuestos, rehabilite el eje El Arenal-Talara-Paita en 54 kilómetros, construya pozos y tanques de almacenamiento, recordando a las autoridades ediles que Talara tiene 151 millones de soles para ejecutar proyectos a través de esta modalidad. 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO