Acosador de periodistas no fue internado en hospital Larco Herrera por falta de camas

Hospital de salud mental asegura que Wilson Manrique Canales no requiere hospitalización inmediata porque es “consciente de su conducta”. El sujeto se encuentra en el Poder Judicial.

Hospital de salud mental asegura que Wilson Manrique Canales no requiere hospitalización inmediata porque es “consciente de su conducta”. El sujeto se encuentra en el Poder Judicial.

Wilson Ezequiel Manrique Canales, denunciado por acosar a diversas periodistas del medio local, no ha sido internado en el Hospital Víctor Larco Herrera por falta de camas, pues, según el nosocomio, el sujeto no requiere hospitalización urgente pues es “consciente de su conducta”.

La Segunda Sala Penal Liquidadora ordenó que el acosador de periodistas sea internado por un año con fines terapéuticos, desde el 2 de octubre del 2018 hasta el 1 de octubre del 2019, como parte del proceso penal “que se le sigue por el delito de coacción, en agravio de María del Carmen Puente de la Vega Bravo.

Sin embargo, esta sentencia no podrá ser acatada porque en el área de Psiquiatría Forense del hospital Larco Herrera, donde debió estar internado, solo existen 12 camas y ya no hay más espacio.

“Ayer el paciente fue evaluado, pero no requiere hospitalización inmediata. (...) No tiene un diagnóstico definitivo. Es consciente de su conducta, tiene todos sus documentos en regla”, explicó Carlos Palacios, director adjunto del hospital Larco Herrera.

El funcionario también indicó que si el paciente requiriera una hospitalización urgente se habría buscado una cama en otras áreas; sin embargo, este no sería el caso.

Además, el director adjunto del hospital Larco Herrera aseguró que, si el internamiento es urgente, el sujeto puede ser trasladado a otro área de salud mental que se encuentra dentro del penal de Lurigancho.

Como se recuerda, Wilson Ezequiel Manrique Canales ha sido acusado de acosar a periodistas como Jessica Tapia, Juliana Oxenford, Patricia del Río y Marycarmen Sjoo. Incluso, esta última pasó de ser víctima a victimaria, luego de ser denunciada por secuestro y difamación por el sujeto.

Importante

El Hospital Larco Herrera informó que “ante la preocupante situación generada por las medidas de seguridad impuestas por diversos Juzgados a pacientes a quienes les daban plazos de internación con duración de entre 1 y 30 años, que ocasiona la ocupación de camas y consiguiente retardo de atención de otros inimputables”, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial emitió una resolución.

Así, Resolución Administrativa N°210-2018-CE-PJ se lee que el internamiento y hospitalización se decidirá considerando tres criterios fundamentales: a) Se realiza cuando brinda mayores beneficios terapéuticos que la atención ambulatoria, b) Se prolongará el tiempo estrictamente necesario para la estabilización clínica, c) Se llevará a cabo en el establecimiento más cercano al domicilio del paciente; razones que deben tenerse en cuenta para la disposición del internamiento de los acusados de diversos delitos.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO