Gremio médico y Essalud acuerdan mejorar PadomiJuntos,Perú y otros 3 países comprarán medicinasRetener aportes de ONP o AFP es considerada una falta grave del empleador

Los médicos del Programa de Atención Domiciliaria (Padomi), uno de los servicios del Seguro Social de Salud (Essalud), no ejecutaron ayer el paro que habían anunciado como protesta ante los cambios que está implementando la administración del Seguro Social. Según dijeron, se lograron acuerdos para mejorar sus condiciones laborales y la atención a los pacientes y eso los hizo repensar la medida.

César Portella Díaz, secretario general del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social, informó que el gerente general de Essalud, Alfredo Barredo Moyano, se comprometió a adquirir nuevas unidades de transporte y a contratar más personal asistencial para cubrir la demanda del servicio.

El dirigente aseguró que los médicos aceptaron, de forma parcial, ser parte de “Padomi Delivery”, iniciativa de Essalud para entregar medicamentos a domicilio. Antes, los pacientes debían recoger sus medicinas en persona en la farmacia ubicada en la sede de Jesús María.

“La repartición de medicamentos a domicilio será supervisada para los pacientes que sí lo necesitan. No nos oponemos a eso, pero las farmacias deben estar abastecidas y con el stock necesario”, declaró.

Según Essalud, el servicio delivery beneficiará a más de 22 mil adultos mayores. Su implementación demandará una inversión anual de 1 millón 300 mil soles.

En la actualidad, Padomi funciona con unos 500 médicos y 20 unidades móviles operativas para atender a más de 26 mil pacientes. Según el sindicato, se necesitan 50 vehículos adicionales equipados para tomas de muestras y exámenes auxiliares, además de 200 especialistas.

Chile, Argentina, Perú y Colombia firmaron un acuerdo para comprar de forma conjunta medicamentos y así poder obtener precios más bajos y reducir en cerca de 20 % el gasto de las adquisiciones, informó el Gobierno de Chile.

Lo que se busca con el acuerdo es confeccionar una lista de medicamentos que los cuatro países necesitan para lograr un consenso que resulte en la compra final, proceso que contará con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

"Una vez que hagamos la orden de compra formal, la OPS llama a licitación y en tres meses nos tienen que tener los resultados de quienes debieran ser los proveedores", dijo Emilio Santelices, ministro de Salud de Chile a periodistas del diario El Mercurio.

Según informó AFP, la primera etapa de la alianza se dio en la 56 sesión del Consejo Directivo de la OPS en Honduras y se coordinó la compra de diez fármacos oncológicos, los cuales serán elegidos según las prioridades de cada uno de los países.

Revisar periódicamente nuestros aportes a la ONP o AFP debería ser una práctica constante si soy un trabajador formal, sin embargo, muchos no lo hacen, por lo que luego suelen originarse algunos problemas. Según Katty Ávalos, abogada laboralista del estudio Martinot, uno de los problemas recurrentes es que después de meses, los trabajadores recién se dan cuenta de que su empleador retuvo sus aportes, no depositó y, además, tampoco informó al empleado.

La especialista recomendó tres consejos para asegurar que nuestros aportes se realizan mensualmente: Primero, verificar los estados de cuenta cada mes. "Las AFP suelen enviar los estados de pensiones al correo electrónico o alguna dirección que dejó el afiliado, ese documento indica la base del cálculo y los periodos depositados”.

Pero en el caso de hacer el depósito a la ONP, el trabajador deberá acercarse a la oficina de la institución y solicitar la información llevando una copia de su boleta de pago. “En el caso de la ONP, es la Sunat quien verifica el pago mediante la planilla electrónica”, preció la abogada.

Una vez confirmado que el empleador retuvo los aportes, el segundo paso para el trabajador es agotar la vía administrativa. "Se debe informar al empleador con una copia de la respuesta de la ONP o el estado de cuenta de la AFP", indicó.

la clave

  • La prueba piloto de “Padomi Delivery” ya se realizó en los distritos de Lima Norte. Según Essalud, la implementación en todos los distritos de Lima Metropolitana será progresiva. El traslado de las medicinas se realiza en unidades de transporte acondicionadas para tal fin.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO