Fenómeno El Niño traería lluvias por encima de lo normal, pero no extremas

De manifestarse en 2019 un Niño de categoría débil, este se caracterizaría por presentar lluvias ligeramente superiores a las que caen habitualmente en la estación de verano en el norte del país.

"El primer escenario, es decir, el más probable, es que las lluvias se presenten de normal a superior en el norte. Hay un 53% de posibilidades de que así sea", explicó Grinia Ávalos, subdirectora de Predicción Climática del Senamhi, durante la presentación del comité encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) en el Congreso.

Por ahora, añadió la experta del Senamhi, el ente climatológico nacional descarta la ocurrencia de lluvias extremas como las que cayeron el año pasado durante El Niño costero, pues asegura que "el evento que se viene gestando (para el 2019) está avanzando demasiado débil".

Asimismo, precisó que el calentamiento de la zona central del océano Pacífico traería episodios de sequía en las regiones del sur por lo que resulta importante vigilar las precipitaciones de los siguientes meses y los embalses de esta zona del país.

Por ahora se sabe que los reservorios tienen un nivel "bastante bueno, en promedio, 67%", precisó Javier Gaviola, presidente del Imarpe y del Comité del ENFEN. Según el último informe del ENFEN, hay un 52% de probabilidad de que haya un Niño débil.

EL DATO

En noviembre próximo recién se sabrá si realmente se presentará el fenómeno El Niño en el país, así como la verdadera intensidad que tendrá en la costa norte. Esto, en razón a su baja predictibilidad.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO