El arte-negocio de la orfebrería y joyería usa solo el 0.5% de la producción de oro y plata nacional

Adex sostiene que falta dar valor agregado a metales preciosos que se explotan en el país. Arequipa será sede de IV Congreso Internacional de Joyería y Orfebrería.

Adex sostiene que falta dar valor agregado a metales preciosos que se explotan en el país. Arequipa será sede de IV Congreso Internacional de Joyería y Orfebrería.

La industria de la orfebrería y joyería del país está en auge. En el 2017 las exportaciones de casi 300 empresas formales del país alcanzaron los 121.3 millones de dólares, 31% más en comparación del 2016. 

Aún sin acabar el 2018, las cifras también son alentadoras. En enero - julio de este año las ventas al exterior subieron 11% en contraste al mismo periodo del 2017, con 59.1 millones de dólares.

El principal mercado es Estados Unidos que concentra el 75% de las exportaciones. Otros 59 países compran el resto de la producción nacional, como Colombia, Chile, Emiratos Árabes.

Sin embargo para Rocío Mantilla, vicepresidenta del Comité de Joyería de la Asociación de Exportadores (ADEX), esto no es suficiente. Resaltó que esta industria en el país usa solo el 0.5% de la producción nacional de oro y plata anual que llegó a 4454.4 toneladas en el 2017. Esto cuando Perú es el segundo productor de plata y el sexto de oro en el globo.

"No le damos valor agregado a la  materia prima que se va a otros páises", mencionó. La mayor parte de los metales preciosos llega a Italia que es principal vendedor y fabricante de joyas a nivel mundial.

No hay pierde en este negocio. Rocío Fernández, administradora del Centro de Innovación Tecnológica de Artesanías y Turismo de Arequipa (CITE Arequipa), que forma y capacita a los joyeros, es que hay ganancias por los artículos vendidos del 80%. CITE Arequipa desde el 2013 capacitó  a cerca de 300 joyeros en la ciudad.

Un dato para analizar es que esta industria usa el 48% de la producción mundial anual de oro y el 21% de plata para hacer aretes, anillos y artículos de orfebrería.

Mantilla anunció que para empoderar el sector se realizará del 24 al 26 de octubre el IV Congreso Internacional de Joyería y Orfebrería en la ciudad. Partiparán expertos internacionales.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO