Deslices, mentiras y pullas en la campaña electoral de Cusco

CARRERA ELECTORAL. Boluarte invitó a marcar las estrellas, a pesar de que pertenece a Tawantinsuyo; Pantoja dijo que no tenía investigaciones pendientes y la realidad lo desmintió; candidatos que piden cusqueños de pura cepa. Los pullazos sobraron antes que los ofrecimientos a los electores.

CARRERA ELECTORAL. Boluarte invitó a marcar las estrellas, a pesar de que pertenece a Tawantinsuyo; Pantoja dijo que no tenía investigaciones pendientes y la realidad lo desmintió; candidatos que piden cusqueños de pura cepa. Los pullazos sobraron antes que los ofrecimientos a los electores.

La campaña electoral en Cusco no ha sido tan acalorada como en procesos electorales pasados. No obstante, en medio de la tibieza, hubo momentos para deslices, mentiras y pullazos. El ataque sucio tampoco estuvo ausente, al menos en las dos últimas semanas. Las redes sociales han sido el epicentro de la guerra sucia.

DESLICES

Víctor Boluarte Medina asiste a una entrevista a una radio. Lleva puesta una chalina con los colores del movimiento Tawantinsuyo, que lo postula a la alcaldía provincial de Cusco. Cuando está por terminar el diálogo, el entrevistador lanza una inofensiva pregunta. ¿Qué hay que marcar este 7 de octubre?, le consultan. “Las tres estrellas del APRA”, responde Boluarte. Enseguida corrige y pide marcar las banderas del Tawantinsuyo. Boluarte se encargó de resucitar su pasado aprista y, con ello, las críticas en su contra.

Militó en el partido de la estrella desde los 18 años y renunció pasadas las elecciones del 2016, cuando no logró –por segunda vez— una curul en el Congreso, pese a que tenía más votos que los elegidos. La baja votación del APRA impidió que participe en la repartición (cifra repartidora) de las cinco curules. Una semana después, el domingo último, en un canal de televisión le hicieron la misma consulta. Su respuesta increíblemente también fue “marque las estrellas”. Si Boluarte pierde, será por sus propios errores; si gana, lo hará a pesar suyo.

El contendor de Boluarte por Alianza Para el Progreso (APP), Luis Pantoja Calvo, negó en un debate televisivo que en su contra haya investigaciones en el Ministerio Público. “No tengo ninguna investigación en el Ministerio Público”, respondió cuando Boluarte le dijo que sea sincero y diga en cuántos casos está involucrado.

Unos días después, se publicó una lista de investigación contra Pantoja. Mintió al elector. Pantoja tiene investigaciones por los presuntos delitos de omisión de actos funcionales, encubrimiento real y omisión de denuncia. También, por abuso de autoridad, robo agravado, usurpación y daño agravado, así como por corrupción de funcionarios. 

PULLAZOS DE CAMPAÑA

Los ataques tampoco faltaron entre los postulantes. La discriminación fue una forma de atacar al contrincante. La candidata de Fuerza Popular, Carolina Camani, atacó a su contendor de Inka Pachakuteq, Carlos Cuaresma, porque este nació en la región Apurímac. “¿Qué hizo por el Cusco el señor apurimeño?”, cuestionó en el debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones. 

Camani considera que solo los cusqueños deben aspirar a gobernar la región imperial. Una visión similar posee el candidato provincial de APP, Luis Pantoja, quien se dedicó a cuestionar a Víctor Boluarte porque nació en Lima.

Hubo también otros pullazos. El candidato al sillón de la región Cusco de Unión Por el Perú, Jorge Valcárcel, enfrentó al postulante regional de Alianza para el Progreso, Eduardo Zans Loayza. Lo acusó de ser el postulante del gobernador Edwin Licona.

Por otro lado, casi todos lanzaron la misma acusación contra el líder del Frente Amplio, Héctor Acurio, y ahora lo hacen también contra la cabeza de la lista de Tawantinsuyo, Jejosnovara Cervantes. 

Al líder de Acción Popular, Jean Paul Benavente, le recordaron casi durante toda la campaña que fue candidato del prófugo congresista Benicio Ríos Ocsa.

Noticias falsas y "memes" como arma de ataque

Las redes sociales fueron el epicentro de los insultos, noticias falsas (fake news) y los famosos "memes". Luis Wilson Ugarte, postulante regional de Restauración Nacional, fue uno de los blancos de los ataques. Quizás uno de los últimos fue la “fabricación” de un cheque de más de un millón de soles a su nombre para hacer consentir que estaba recibiendo financiamiento de una empresa minera.

En el caso del postulante a la alcaldía de Cusco por Fuerza Inka Amazónica (FIA), Willy Cuzmar del Castillo, hicieron recorrer una fotografía suya en paños menores supuestamente en el interior de la comuna de Wanchaq. 

A Carlos Cuaresma le hicieron un "meme" diciendo que construirá gradas en Chinchero para que la gente vea cómo despegan los aviones. Con ello recordaron que, cuando fue presidente regional, hizo unas graderías en la Vía Expresa que no sirvieron para nada. De ese sitio, solo se podían ver los aviones del terminal aéreo Velasco Astete.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO