Hospital de Alta Complejidad en Piura se iniciaría el 2019

Anunció. Presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli, prevé que en el primer trimestre del próximo año se realice la licitación.

Anunció. Presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli, prevé que en el primer trimestre del próximo año se realice la licitación.

El Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) autorizó el uso de recursos económicos para dar inicio a la promoción de inversión del proyecto Hospital de Alta Complejidad del Seguro Social de Salud (EsSalud), región Piura.

Así lo anunció en esta ciudad la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, durante la inauguración del Complejo de Atención Integral Preferente para adultos mayores y personas con discapacidad en el Centro de Rehabilitación Profesional (CERP). 

De esta manera sostuvo que en el primer trimestre se realice el proceso de licitación y se adjudique la construcción del Hospital de Alta Complejidad, donde se ha aprobado una inversión de 650 millones de soles que beneficiará a 684 mil asegurados de esta región. 

“Estamos seguros que esta obra empezará a edificarse el próximo año. Esperamos retornar pronto a esta ciudad para colocar la primera piedra”, remarcó la presidenta ejecutiva de EsSalud. 

Recordó que la Municipalidad Provincial de Piura ya cedió el terreno para la construcción del nosocomio. Dijo que solo queda lanzar el proceso e invitar a los postores interesados a postular en el concurso de selección. 

Molinelli explicó que este proyecto tiene varias etapas, empezando por la asignación del presupuesto, la licitación y la ejecución de la obra en un plazo de tres años. “Este año deberá aprobarse el expediente técnico de un proyecto integral que no solo consiste en construir el hospital, sino también contará con equipos y recursos humanos”, manifestó. 

Acciones 

De otro lado, la presidenta ejecutiva de EsSalud aseguró que su gestión está trabajando para reducir las colas con un tercer turno en los hospitales del seguro. 

Destacó la remodelación de la zona de atención pediátrica en el hospital Jorge Reátegui, así como la rehabilitación de la emergencia y los ambientes de diálisis peritoneal. 

Indicó que con la recuperación de las deudas se puede generar obras. Reveló que a nivel nacional hay una deuda de S/3,800 millones, donde el 70% de ese monto pertenece a las empresas privadas y el 30% al sector público. 

En cuanto al servicio de diálisis, Molinelli dijo que se trata de un problema nacional porque no existe la suficiente oferta de equipos en los hospitales y clínicas tercerizadas. “En Piura han ingresado ocho máquinas de hemodiálisis”, acotó. 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO