Senasa recoge toneladas de envases de plaguicidas abandonados en terrenos agrícolas

Fernando Leyton
h

Agricultores no cumplen con llevarlos a sitios adecuados para su disposición final

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) realizó una jornada de recojo de envases vacíos de plaguicidas en Huaral. El final de la actividad, en un área de mil hectáreas agrícolas, se recogieron 1.7 toneladas de dichos restos. 

PUEDES VER Plaguicidas adulterados ponen en riesgo salud y economía del agricultor

Esta actividad busca cambiar la actitud y prácticas de los agricultores para que asuman la responsabilidad de llevar para disposición final estos envases y no los abandonen en canales de regadío o en el campo, ya que contaminan el ambiente y ponen en peligro la salud de las personas y animales.

Senasa ha capacitado a la fecha a 600 productores en el tema y ha recogido 37.89 toneladas de envases vacíos”, aseveró el responsable del Senasa en Huaral, el ingeniero Jesús Vega Celedonio. 

Entre las personas capacitadas se encuentran los productores de las 17 comisiones de regantes de la provincia de Huaral, en el manejo responsable de envases y la práctica constante del triple lavado con el fin de revertir estas conductas.

Más de cien participantes, entre productores, representantes de instituciones relacionadas al agro y autoridades locales, se desplazaron a los sectores La Huaca, La Esperanza y Chancayllo, para instruir al público en el manejo adecuado de envases de plaguicidas.

Los envases fueron acopiados en la Comisión de Regantes de La Huaca, del distrito de Aucallama, y en la Comisión de Regantes de La Esperanza de Huaral; posteriormente llegarán hasta el centro de acopio de Campo Limpio en Trujillo para su tratamiento final.