Huancavelica: Buscan masificar el cultivo de la quinua con nueva variedad

La República
29 Sep 2018 | 3:09 h

Con la siembra de la quinua rosada Junín , la Dirección Regional Agraria (DRA) pretende lograr el rendimiento de 2.5 a 3 toneladas de quinua por hectárea y así masificar su cultivo. Las beneficiadas serán las comunidades de los distritos de: Ascensión, Acoria, Yauli, Huando, Viñas, Moya, Nuevo Occoro, Izcuchaca.

A fin de fortalecer la cadena productiva de quinua en Huancavelica, los responsables de la Dirección Regional Agraria (DRA) se reunirán este lunes 1 de octubre para programar la instalación de las 9 hectáreas de quinua rosada Junín, adaptada a más de 3 800 msnm y cuya adquisición de la semilla, demandó un presupuesto no mayor a los tres mil nuevos soles.

El responsable de la Agencia Agraria Huancavelica, Teófilo Canto Condori, informó que la instalación de los campos semilleros será de una a dos hectáreas, en las comunidades de los distritos de: Ascensión, Acoria, Yauli, Huando, Viñas, Moya, Nuevo Occoro, Izcuchaca.

PUEDES VER Quinua peruana, la 'super food' que acelera su ingreso al mercado chino este 2018

Señaló también que la instalación de los campos se realiza como parte del PPR, Programa Presupuestal N°121- MEF y en función de los factores climatológicos, dentro de la campaña agrícola que inició el 1 de agosto del 2018 y finalizará el 31 de julio del 2019.

"Lo que se pretende es lograr el rendimiento de 2.5 a 3 toneladas de quinua por hectárea y masificar el cultivo de la quinua y a la vez introducirlo como cadena productiva en la provincia de Huancavelica, donde los distritos que registran una producción considerable del cereal mencionado son; Huando, Moya, Ascensión y Yauli", señaló Teófilo Canto.

 

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component