Fiscalizan a constructoras para que ejecuten obras sin poner en peligro a sus trabajadores

La República
24 09 2018 | 10:09h

Superintendencia de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) consigue que empresas inmobiliarias respeten las normas de seguridad y salud en el trabajo.

Positivo. La Superintendencia de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) logró que empresas inmobiliarias paralizadas por incumplir con normas de riesgo que protegen a trabajadores, se pusieran a derecho y respetaran las normas de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Así se logró el retorno de 236 trabajadores que estuvieron expuestos a riesgos, luego que sus empleadores ajustaran estructuras ciñéndose a las normas de seguridad. Incidentes ocurrieron en los distritos limeños  de Jesús María y Santiago de Surco.

De esta forma SUNAFIL contribuye en la reducción de accidentes laborales, consiguiendo que los empleadores adecuen sus centros de trabajo, como es el caso de obras de proyectos multifamiliares y de oficinas. De este modo se evita que los trabajadores pierdan la vida como consecuencia de desarrollar su labor en oficios propios de la construcción civil.

Entre los incumplimientos que encontró SUNAFIL fue la exposición a riesgo de caída de altura, teniendo en cuenta que a partir de 1.80 mt. se considera un trabajo de altura.

Asimismo, los inspectores hallaron a los operarios sin puntos de anclaje, las obras presentaban barandas protectoras inadecuadas, así como se detectó la falta de orden y limpieza que impedía una rápida evacuación.

SUNAFIL informó que en otros operativos de inspección, esta vez en el distrito de Santiago de Surco, se encontraron condiciones inadecuadas de Seguridad y Salud en el trabajo (SST), poniendo en riesgo la vida e integridad física de los trabajadores. 

PUEDES VER: ¿Qué dice la Constitución sobre el derecho de cualquier trabajador? 

Por ese motivo, se suspendieron las actividades de manera parcial y total en cuatro obras de construcción civil, donde laboraban 70 obreros, por estar expuestos nuevamente a riesgo de caída de altura.

Cabe señalar que las obras intervenidas en Jesús María y en Surco fueron identificadas a través de un trabajo de inteligencia previa y de campo, realizado por los inspectores de la SUNAFIL. Dichas inspecciones están facultadas por la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (Ley 29783) y en la Norma Técnica Peruana G.050.

Video Recomendado