Solo cinco candidatos de Cusco interesados en conservar el agua

La Republica
Roxana Mamani

La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental revisó las propuestas de los candidatos de Cusco para garantizar el servicio de agua potable, pocas son concretas y ni siquiera acudieron a la presentación para ser orientados.

Cusco. Casi el 25% de cusqueños apenas tienen una o dos horas de servicio de agua potable. Dentro de ese grupo hay gente que vive con agua entubada, que no es potable. Los diecisiete candidatos regionales apuestan por ampliar la cobertura de servicios de agua y desagüe al 100% en los próximos cuatro años. Sin embargo, pocos tienen propuestas concretas para cuidar la infraestructura natural que permita garantizar la seguridad hídrica.

¿Se puede asegurar agua para todos sin tener políticas para cuidar las fuentes hídricas? Isabel Calle Valladares, de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), sostuvo que no. Añadió que hace falta articular los trabajos para dar saneamiento y proteger las fuentes de agua. Pero además falta el cómo plasmar las propuestas, que son planteamientos genéricos. 

PUEDES VER: Candidata de Cusco: “Existen mafias en el comercio ambulatorio”

La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) elaboró el libro ¿Qué proponen los partidos políticos sobre infraestructura natural para la seguridad hídrica?, después de revisar los planes de gobierno de los 17 postulantes. En este se destaca que todos reconocen, al menos en el diagnóstico, la urgencia de atender varios temas ambientales. 

Ese texto fue presentado ayer, pero a la actividad solo acudieron cinco postulantes. A los otros candidatos, la mayoría (11), parece que no les interesó el tema. Solo acudieron a la invitación Víctor Vargas Santander (APU), Jejosnovara Cervantes (Tawantinsuyo), José Luis Becerra Campana (Frepap), Luis Alberto Soto (Partido Popular Cristiano) y Serly Figueroa (vicegobernador de Restauración Nacional). 

SPDA analiza en el documento los planteamientos de los postulantes en cuanto a cómo hacer frente al cambio climático y prevenir eventuales desastres; así cómo garantizar el acceso al agua y servicios de saneamiento. 

PUEDES VER: Comuneros de Cusco proponen medidas para uso de montaña de Siete Colores

Hacer represas y ampliar cobertura 

Cabe precisar que SPDA propone prioridades en tres ejes: cambio climático y gestión de riesgos, acceso al agua y buenas prácticas en infraestructura natural. Isabel Calle destacó que 15 de los 17 tienen alguna propuesta en esos ejes. "Un número importante, mejor, a diferencia de las otras regiones", dijo.

Mayoría de candidatos coinciden en ampliar la cobertura de saneamiento, construir represas y proyectos de siembra y cosecha de agua.