Vodka de papas nativas obtuvo medalla de oro en concurso mundial

Yoselina Alfaro

La Republica

Este reconocimiento fue entregado a la empresa 14 Inkas por revalorar la biodiversidad de las papas nativas de los andes peruanos en la producción de vodka de alta calidad.

La marca nacional 14 Inkas obtuvo la medalla de oro en el Concurso Mundial de Vinos y Bebidas Espirituosas de Nueva York, realizado en Estados Unidos por revalorar la papa nativa peruana, la cual utilizaron como principal insumo para la elaboración de vodka.

Esta concurso internacional reúne desde las destiladoras y bodegas más reconocidas en el mundo hasta los pequeños productores artesanales y bodegas boutique que aspiran alcanzar mejores oportunidades para promocionar, comercializar y posicionar sus innovadores productos entre el público consumidor.

PUEDE VER: Ayacucho: más de 2 mil agricultores se benefician con entrega de licencias de agua

Este proyecto de producción de vodka a base de papas nativas fue desarrollado por la empresa Destilería Espíritu Andino, con el cofinanciamiento y apoyo técnico del Programa Innóvate Perú del Produce.

El gerente general de la empresa, Omar Cosio, sostuvo para la agencia de noticias Agraria.pe, que esta distinción es resultado de un arduo trabajo de investigación y desarrollo para aprovechar de forma sostenible la gran variedad de papas nativas de nuestro país y promover el comercio justo con las comunidades productoras locales.

“Sentimos mucho orgullo de haber representado al Perú frente a otras marcas reconocidas de calidad mundial, y obtener una puntuación excepcional otorgada por los rigurosos y exigentes jueces de prestigio internacional”, expresó.

Así tambien precisó que en la actualidad la papa como insumo principal del vodka fue desplazado por el trigo, razón que lo motivó a trabajar con un grupo de emprendedores en este proyecto.