MANCHESTER UNITED vs. OMONIA - Sigue el minuto a minuto del partido por la Europa League
Sociedad

Terrorista abatido por FFAA era del círculo del cabecilla Víctor Quispe

La Republica
Redaccionlr

Ofensiva en el vraem. El camarada "Basilio", muerto al enfrentarse a las fuerzas del orden, era experto en el uso de lanzagranadas y estaba a las órdenes del camarada "José".

De acuerdo con informes de inteligencia de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), el sujeto conocido como "Basilio", muerto en un enfrentamiento con las fuerzas del orden el miércoles último en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), pertenecía a la fuerza de avanzada del "mando militar" camarada "Antonio", autor del último ataque a la base Nueva Libertad, en el distrito del Vizcatán, que dejó seis militares heridos, el 11 de junio de este año.

Desde esa fecha agentes de la Dircote obtuvieron pistas de "Basilio", quien, según versiones de exsenderistas que desertaron de la organización, era parte del círculo cercano del cabecilla del Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP), Víctor Quispe Palomino.

PUEDES VER PNP captura en el VRAEM a poderoso narco peruano buscado por la DEA [FOTOS]

"Basilio", cuya verdadera identidad se desconoce, era experto en el manejo de lanzagranadas y sus zonas de acción comprendían las alturas de Llochegua, Sivia y Santa Rosa, en el Vraem.

Junto con el cuerpo de "Basilio", las fuerzas de seguridad encontraron una carabina de la fábrica belga FN FNC de 5.56 x 45 mm., con lanzagranadas HK 79 de 40 mm.

PUEDES VER Entidades se unen para ayudar a desplazados de Santo Domingo de Acobamba

Nacido en los campamentos clandestinos del Vraem, probablemente hijo de alguno de los terroristas, "Basilio" fue visto por última vez desplazándose con otros cuatro combatientes por la zona de Virgen Ccasa, efectuando acciones de reconocimiento y arengando a los pobladores que encontraba en el camino para que se sumaran a las acciones violentas.

La información sobre su presencia llegó a oídos de los agentes de la Dircote, quienes al mando del general PNP. José Baella Malca, viajaron a la zona para buscarlo.

PUEDES VER Terrorista es abatido en el VRAEM en enfrentamiento con militares

Luego de las coordinaciones con el Comando Especial Vraem (CEVRAEM), a cargo del general de división EP Manuel Gómez de la Torre, los efectivos partieron del cuartel general de Pichari hacia el sector de Virgen Ccasa apoyados por una patrulla de 12 elementos.

Después de varias horas de caminata, la patrulla mixta se parapetó en una zona estratégica y se percató de que el camarada "Basilio" y otros cuatro combatientes armados descendían de un escondite ubicado en la parte alta del área.

La confianza de los terroristas en el terreno hizo que flexibilizaran el cordón de seguridad y permitieron que las fuerzas del orden los emboscaran.

PUEDES VER Policía Nacional halla e incinera 46 mil plantones de marihuana en el VRAEM

Se produjo entonces una tenaz balacera que terminó con la vida de "Basilio", quedando heridos otros dos senderistas que lograron darse a la fuga. Treinta minutos duró el tiroteo.

La búsqueda del resto de terroristas continúa.

Era un blanco de alto valor

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y el CEVRAEM han emprendido una ofensiva a gran escala con la finalidad de buscar y neutralizar a "blancos de alto valor", o cabecillas narcoterroristas. En este contexto es que se produjo la muerte del camarada "Basilio".

Desde que el 11 de febrero del 2013 cayó en un operativo el cabecilla Alejandro Borda Casafranca, camarada "Alipio", no se registraba la muerte de un terrorista de cierta relevancia, como el camarada "Basilio".

Desde 1999 es que las fuerzas del orden tratan de eliminar a la organización criminal enquistada con el narcotráfico en el Vraem.