¿Te robaron o perdiste el DNI? Sigue estos pasos para tramitar el duplicado por internet

Sandra Reyes
20 09 2018 | 09:34h

Conoce aquí los pasos para realizar el trámite de duplicado de DNI que será necesario para las próximas Elecciones 2018.
 

A menos de tres semanas de que se realicen las Elecciones 2018, los ciudadanos deben tener el Documento Nacional de Identidad (DNI) para ejercer su voto en los próximos comicios organizados por la  Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

En el caso de que el ciudadano haya extraviado su DNI, se lo hayan robado o esté en muy mal estado, será necesario que realice el trámite de duplicado de DNI. Es por ello que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) informó que este procedimiento se puede realizar a través de su página web

PUEDES VER RENIEC: ¿Cómo obtener duplicado de DNI azul y DNI electrónico por internet?

En el caso que le hayan robado el DNI

El ciudadano víctima de robo de DNI debe presentar la denuncia en la comisaría del distrito donde ocurrió o hacerla por internet en la web "Denuncia Virtual por Pérdida de Documento" de la Policía Nacional. Este paso es importante porque así el ciudadano evitará que otras personas o los delincuentes puedan usar el DNI. Sin embargo, este no es un requisito para el trámite.
Para realizar el trámite de duplicado de DNI, debe tener en cuenta:

  • Ser mayor de 17 años para hacer el trámite online.
  • Una iniciado, no se podrá solicitar una anulación.
  • El DNI duplicado tendrá los mismos datos y fecha de caducidad que el anterior.

El pago por emisión del duplicado es de S/ 21 y puede pagarse por internet con tarjeta Visa (crédito o débito) o ir a cualquier oficina del Banco de la Nación, Agente Multired o Multired Virtual antes de hacer el trámite. También, se puede pagar en el Banco de Crédito (BCP) con un costo adicional de S/ 3. Si paga presencialmente, guarde su voucher para ingresar el código de pago.

Debe imprimir y guardar la constancia para recoger su DNI. El tiempo aproximado de recojo es de 48 horas (puede variar en algunas regiones). Mientras tanto, puede ver el estado de tu trámite.
Ingrese a este enlace para empezar el trámite de  duplicado del DNI por internet.

Para recoger el duplicado del DNI, debe ir a la oficina que eligió para recogerlo con su constancia. Este trámite es estrictamente personal, pues verificarán su identidad tomando sus huellas dactilares.
 

  • Si usted conserva su DNI original, debes entregarlo y firmar una Declaración Jurada de Anulación de DNI.
  • De no contar con él, el representante de RENIEC le dará una Declaración Jurada por Pérdida de DNI para llenar y firmar.

Para realizar el trámite de forma presencial:

1. Realice el pago por el derecho de duplicado de DNI, que varía según la edad y condición de la persona:

  • Menores de 17 años: S/ 16
  • A partir de los 17 años: S/ 24
  • A partir de los 65 años: Gratuito
  • Para personas con discapacidad: Gratuito

Luego de realizar los pagos, debe dirigirse a un Centro de Atención de RENIEC o a los Centros de Atención MAC, donde deberá sacar previamente una cita para ser atendido.

Cuando usted recoja el DNI, debe presentar su voucher de pago por derecho a Duplicado de DNI. El representante de RENIEC recibirá todos tus documentos y le entregará una constancia que debe guardar para recoger su duplicado en la fecha que le indiquen. El plazo de entrega es, aproximadamente, de 7 a 10 días en Lima y en provincias, puede tomar hasta 20 días. Si quiere saber cómo va su trámite de emisión de DNI, consulte aquí.

2. Recoger el duplicado de DNI:

  • Debe acudir a la oficina donde realizó el trámite para recoger su DNI.
  • El recojo del DNI es personal pero, en caso de que no pueda recogerlo, puede solicitar una carta poder en RENIEC o descargarla desde su página web. La firma y pone su huella digital para que un representante pueda presentarla en RENIEC junto con el ticket de recojo. 
  • Si conserva su DNI original al momento de recoger el duplicado, deberá entregarlo y firmar una Declaración Jurada de Anulación de DNI. De no contar con él, el representante de RENIEC le dará una Declaración Jurada por Pérdida del DNI para que llene y firme.

Puede pedir un cambio de lugar de recojo. Para eso, consulte aquí. Este cambio tiene un costo adicional de S/ 3  y el tiempo de espera para la entrega aumenta entre 10 y 15 días.

Si usted recoge el duplicado del DNI en módulo

La Plataforma Multiservicios Virtuales (PVM) es un equipo similar a un cajero automático que se encuentra en distintos lugares públicos de Lima y el Callao. Podrá solicitar su duplicado de DNI en una de estas plataformas, solo si tiene 17 años o más. Usted deberá: 

  • Debe acudir a un módulo PVM
  • Pague en el PVM: puede pagar los S/ 21 por derecho a duplicado. Este pago puede ser en efectivo o con tarjeta de débito o crédito Visa. Al hacer este trámite, obtendrá una constancia que debe guardar para recoger su DNI en uno de los Centros de Atención de RENIEC. El tiempo aproximado de recojo es de 72 horas.
  • Recoger el duplicado: vaya a la oficina que eligió para recoger su duplicado. Recuerde que el recojo del DNI es personal porque, en ese momento, verificarán tu identidad tomando tus huellas dactilares.

Video Recomendado