EN VIVO - DC Fandome 2021: minuto a minuto con los tráiler y nuevos avances VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Pastor Santana renuncia y deja a su hijo a cargo de la iglesia Aposento Alto

La Republica

por caso de maltratos. Alberto Santana confirmó relación extramatrimonial con joven. Podría ser denunciado por secuestro psicológico. Cohelet Santana ahora es el líder de iglesia, pero Fiscalía ya lo investiga por incitar a la violencia hacia la mujer.

“He tomado la decisión de retirarme del cuerpo pastoral dejando toda la administración de la iglesia. Me arrepiento de todo lo acontecido y prometo que nunca más volverá a suceder mientras viva en la tierra”.

Con estas palabras, el pastor Alberto Santana le anunció a sus fieles que renunciaba al liderazgo del movimiento cristiano El Aposento Alto, luego de que una joven de 23 años denunciara que la maltrataba durante la relación extramatrimonial que sostuvieron.

PUEDES VER Alberto Santana: Fiscalía inició investigación contra hijo de pastor por incitar violencia contra la mujer

"No entraré en detalles respecto a los audios difundidos en los medios y sobre el testimonio de la persona que siempre estuvo en pleno uso de sus facultades, siendo en su momento mayor de edad”, continuó el cuestionado religioso de 57 años, quien ofreció disculpas por lo que calificó de un "error personal”.

Se debe indicar que, según la joven, una exmiembro de la iglesia, ambos mantuvieron una relación clandestina entre junio del 2016 y junio del 2018.

Santana le daba dinero para cubrir sus necesidades y le pidió –según ella– que lo llame 'papito' y no pastor como lo hacían los demás. Ella aceptó porque, según dijo, Santana la engañó diciéndole que él tuvo un sueño divino.

"Decía que Dios le había dado una ley personal, que él podía tener concubinas, que cuando llegaba a su casa encontraba todo oscuro, se sentía solo. Por eso es que oró un cierto día para que Dios le pueda dar ese beneficio", contó la denunciante al programa 'Beto A Saber', tras afirmar que sufría ahora de depresión.

El último domingo, en el dominical 'Punto Final', se difundieron audios de llamadas telefónicas en los que se registran discusiones entre la joven y el pastor Santana. "¿Por qué a mí? Ya no quiero estar aquí", se le escucha decir a la denunciante, refiriéndose a la casa que el religioso le alquiló.

PUEDES VER Pastor Alberto Santana compró terreno por un millón de dólares con diezmos de su iglesia [VIDEO]

¿Y el MIMP y la Fiscalía?

Para la presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso, Tania Pariona, esta renuncia contra el líder evangélico no basta. A ella le llama la atención que, a una semana de haberse revelado los supuestos maltratos que él ejercía contra una joven, no hayan tomado acciones inmediatas tanto el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) como el Ministerio Público.

"Hemos enviado sendos oficios al MIMP y a la Fiscalía pidiéndoles abrir una investigación de oficio ante las pruebas que se han mostrado en los medios. La víctima que se ha decidido a denunciar merece garantías y protección porque ha acusado a un líder de una organización. Su integridad está en riesgo", afirmó Pariona.

Pericias psicológicas

Por su parte, el abogado de la víctima, Luciano López, explicó que está a la espera de los informes psicológicos practicados a la joven para evaluar la magnitud del daño y así presentar la denuncia penal contra Santana. "Estamos hablando de una pena severa si se acredita un secuestro mental. El pastor podría ir a la cárcel más de 20 años”, precisó.

Hijo ya es investigado

Ayer se conoció que Santana cedió el liderazgo a su hijo Cohelet, quien también es cuestionado por hablar de forma despectiva de las mujeres. Él asegura que el alma de los hombres se corrompe recién a la cuarta vez que les pegan a sus parejas. También señaló que el método para ‘controlar’ a las féminas es la correa. "Porque se sabe que cuando una señorita no vive con 'papá' (su pareja), a esa señorita le falta corregir. (...) Y la correa siempre hace que la señorita sea sumisa y humilde".

PUEDES VER Pastor Santana renunció al liderazgo de Iglesia El Aposento Alto [VIDEO]

Debido a estas declaraciones machistas, similares a las de su padre, la 44º Fiscalía Provincial Penal de Lima, a cargo de Sylvia Sack Ramos, abrió investigación de oficio contra Cohelet Robinson Santana Carbajal, por presuntos delitos de apología a la violencia contra la mujer y discriminación por razón de sexo. "La decisión fue adoptada tras la difusión de videos donde él incitaría a la violencia contra la mujer".

Pretendía abrir Universidad El Ejército de Dios

En abril pasado, La República reveló que existían 29 propuestas de congresistas de Fuerza Popular y Frente Amplio, así como de promotores educativos, para abrir nuevas universidades. De ese total, 20 eran de intereses privados y 9 de públicos.

Entre las solicitudes de licenciamiento que fueron rechazadas después por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) figuraba la Universidad Cristiana Mundial 'El Ejército del Dios Viviente', la cual era pretendida por el pastor Santana a través de la empresa Iglesia Cristiana El Aposento Alto.

La Sunedu la declaró improcedente porque violaba la actual Ley de Moratoria que impide que se abran más universidades hasta el 2020. Pese a ello, la organización del cuestionado líder religioso apeló esta decisión y alegó que se ejecutaba una "irretroactividad" de la norma aprobada en el Congreso.