ESTRENO - "Stranger things 4, parte 1": horario, cuándo y cómo ver la nueva temporada

Bloqueo de celulares: ¿cómo saber si mi celular será bloqueado?

La Republica
Sandra Reyes

Osiptel dispuso que este miércoles 19 de setiembre los celulares con IMEI inválido sean bloqueados con el objetivo de combatir el comercio ilegal de equipos móviles. Conoce si tu celular será uno de ellos.
 

El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), por solicitud del Ministerio del Interior, señaló que desde el miércoles 19 de setiembre un millón de celulares serán bloqueados como parte de acciones de prevención contra el comercio ilegal de dispositivos móviles en el país.

Esta medida se adopta en el marco del Decreto Legislativo 1338, y que creó el Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (RENTESEG), ha sido informado a las empresas operadoras para que hagan efectivo el corte de la línea

PUEDES VER Policía Fiscal incauta más de 6 mil celulares ilegales en Mesa Redonda

Es por ello que a partir de hoy se autorizó, a solicitud del Ministerio del Interior, el envío de mensajes (SMS) a los celulares con IMEI inválido que serán bloqueados este 19 de setiembre.
Durante meses se ha desarrollado una lista negra de equipos cuyo número IMEI no coincide con el registrado en los sistemas.

¿Qué es el IMEI y cómo averiguo el de mi celular?

El IMEI es un código único de 15 dígitos numéricos que identifica a un teléfono celular de manera exclusiva a nivel mundial. Está impreso en la parte posterior del equipo (detrás de la batería) o en la bandeja de la SIM CARD. El IMEI también se puede obtener digitando en el celular *#06#. El número que aparece allí debe coincidir con el impreso.

¿Qué pasa si el IMEI que aparece luego de digitar *#06# no coincide con el IMEI impreso?

Significa que el teléfono celular tiene un IMEI alterado (Clonado, inválido o duplicado).

PUEDES VER Empieza el bloqueo de un millón de celulares: conoce si tu IMEI es inválido

¿Qué es un IMEI inválido?

Un IMEI inválido es un código que no ha sido asignado a ningún fabricante de celulares y, por tanto, no cuenta con las características establecidas por la asociación mundial de operadores y proveedores de comunicaciones móviles –GSMA, por sus siglas en inglés– para operar en el Perú. El IMEI puede haber sido alterado por personas inescrupulosas en un teléfono robado.

¿Qué hago si he recibido el SMS indicando que van a bloquear mi celular?

Si recibiste un mensaje de texto (SMS) indicando que tienes un celular con IMEI inválido que será bloqueado debes verificar si el IMEI indicado en el SMS corresponde al del celular que vienes utilizando en la actualidad. Para saber el número de IMEI marca el *#06#:
a. Si el IMEI del SMS que te han enviado es el mismo que figura en tu celular,entonces tu celular posee un IMEI inválido y debes entregar el equipo a tu operador.
b. Si el IMEI que figura en tu celular es distinto al del SMS, entonces el celular a bloquear es uno que utilizaste en algún otro momento. Ubica ese celular y entrégalo a tu operador.

Si entregas el celular con IMEI inválido antes del 19 de setiembre, no te suspenderán el servicio; en caso contrario, te suspenderán el servicio hasta que lo entregues. Los operadores tienen la obligación de recibir dicho celular y brindarte una constancia de entrega.
Si compré mi celular en un establecimiento formal y me vendieron uno con IMEI inválido, ¿qué hago?, ¿ante quién reclamo?

Los usuarios que compraron celulares de manera lícita tienen derecho de reclamar a su vendedor y, si no son atendidos, pueden presentar denuncias ante el INDECOPI contra el proveedor que le vendió el teléfono con IMEI alterado.


¿Qué pasa si no entrego nunca mi equipo celular?, ¿la línea quedará suspendida indefinidamente?

No. En caso no entregues el celular con IMEI inválido, tu línea quedará suspendida por un plazo máximo de 6 meses, luego de lo cual será dada de baja.


¿Para qué me sirve la constancia de entrega del celular con IMEI inválido?¿La empresa operadora me dará otro celular?

No. La constancia acredita que te acercaste a tu operador y que efectivamente entregaste el celular con IMEI inválido. Si tenías el servicio suspendido, se levantará dicha suspensión.

 

Infografía: ¿Qué hacer si tengo un IMEI invalido?