“Reconstrucción nació mal por su manejo centralista”

Vicegobernador regional Alfredo Neyra refiere que desde Lima se maneja la mayor cantidad de recursos.

Vicegobernador regional Alfredo Neyra refiere que desde Lima se maneja la mayor cantidad de recursos.

 Los piuranos siguen esperando la ansiada reconstrucción, pero los recursos y las obras solo siguen en el papel. En ese sentido, el vicegobernador regional Alfredo Neyra afirmó que este proceso no funciona porque desde el inicio hubo una concentración de proyectos en un plan manejado desde el nivel central. 

“Lima maneja la mayor cantidad de recursos económicos, mientras a los gobiernos regionales y locales les dejan una mínima cantidad”, remarcó la autoridad.

Refirió que se hicieron modificaciones a la Ley de Reconstrucción con Cambios, con lo cual les transfieren algunas unidades ejecutoras a gobiernos regionales y locales, “pero nunca les dijeron que presenten sus requerimientos para ejecutar los expedientes técnicos y así agilizar los proyectos”. 

Además, Neyra señaló que se acusa a las autoridades ediles y regionales de no contar con los estudios, cuando nunca les transfirieron los recursos para elaborarlos. Agregó que esta situación retrasa y entrampa el proceso de reconstrucción. 

Lamentó que retrasen los proyectos porque todo lo decide Lima. Expresó que lo poco que se realiza no sirve para un verdadero desarrollo de Piura. Por ejemplo, anotó que en Sullana solo se ponen parches con asfalto en las pistas, cuando lo correcto es colocar losas de concreto para que sean durables en el tiempo. 

Neyra anotó que la reconstrucción debe empezar con las obras de prevención, como la obra del drenaje pluvial en las ciudades de la región, reservorios satélites, entre otros. 

Te puede interesar