A mediados de octubre podría salir fallo del TC sobre cuestionada ley Mulder

Presidente de organismo, Ernesto Blume, dice que se necesitan cinco votos de siete magistrados para declarar inconstitucional la citada ley.

Presidente de organismo, Ernesto Blume, dice que se necesitan cinco votos de siete magistrados para declarar inconstitucional la citada ley.

Wilson Aranda Roncal

Trujillo

El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume Fortini, manifestó que a mediados de octubre se podría dar el fallo de su institución sobre la cuestionada ley Mulder, que prohíbe la publicidad estatal en medios de comunicación.

“Vamos a tratar de tomar la decisión dentro del plazo que establece expresamente el artículo 107 del Código Procesal Constitucional (CPC), que dice que desde que se produce ante el Tribunal Constitucional la vista de la causa en audiencia pública, lo cual ya ha ocurrido en Arequipa, hay 30 días hábiles para resolver”, aseveró Blume.

El magistrado indicó que esos 30 días deben estar venciendo a mediados de octubre y se harán todos los esfuerzos necesarios para poder resolver dentro de ese plazo. 

“Pero lógicamente yo no lo puedo asegurar al 100% porque somos un colegiado, deliberamos, votamos, a veces hay una serie de circunstancias como que no haya una posición unánime; entonces, uno de los magistrados que discrepa pone en conocimiento su voto y hay la posibilidad de revisar”, explicó Blume Fortini.

El titular del TC aclaró que de acuerdo a nuestro sistema constitucional, la ley tiene una presunción de constitucionalidad. 

“Es decir, basta que la ley exista para que se presuma que está de acuerdo a la Constitución y para vencer esa presunción de constitucionalidad se requiere cinco votos de siete magistrados. Si no se logran los cinco votos, que es mayoría, la ley sigue siendo constitucional y vigente. O sea para declarar la inconstitucionalidad es a veces algo complicado”, afirmó Blume.

REFERÉNDUM

Respecto al referéndum para llevar adelante la reforma judicial y política, el presidente del TC recordó que su institución tiene dos tareas fundamentales: garantizar la vigencia de los derechos fundamentales y la Constitución, y tiene un rol de máximo tribunal en lo constitucional.

“Por ello debe ser muy cauteloso para no entrar a enjuiciar problemas de coyuntura, porque el TC debe estar sobre la coyuntura”, acotó. 

Actual Constitución Política tiene 25 años de vigencia

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume Fortini, afirmó que todas las instituciones deben coadyuvar a la solidez del sistema constitucional y democrático.

“La Constitución Política ha venido operando en este país prácticamente 25 años. 

Tenemos que ser muy conscientes que durante esos 25 años hemos vivido en democracia y hemos sido capaces los peruanos de superar nuestras crisis en democracia”, indicó Blume.

Refirió que si contamos desde el segundo gobierno de Alberto Fujimori hasta el actual de Martín Vizcarra, tenemos algo inédito en la historia del Perú: siete presidentes se han sucedido en el cargo en el marco de la Constitución.

EN UPAO

Ernesto Blume llegó a Trujillo para anunciar el Congreso Nacional de Derecho Constitucional que promueve la Escuela de Derecho de la UPAO y la Asociación Peruana de Derecho Constitucional, del 18 al 20 de octubre próximo. 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO