Chiclayo: crece presencia femenina en obras de construcción

Se resalta el rol de la mujer en la emergencia de El Niño Costero, así como la influencia de los estudios técnicos en los jóvenes. 

Se resalta el rol de la mujer en la emergencia de El Niño Costero, así como la influencia de los estudios técnicos en los jóvenes. 

Últimamente se ha notado un interesante cambio en el mercado laboral de Chiclayo, la presencia femenina en diversos sectores económicos ha empezado a escalar de a pocos, incluso en espacios que fueron dominados por el hombre.

Según el gerente zonal del  Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico), Hever García Ramírez, en los últimos años la participación de la mujer en el sector construcción es más del 20%, como efecto del esfuerzo del género femenino por competir en un sector considerado de dominio masculino.

Si bien es cierto el crecimiento económico provocó que exista una gran demanda de posiciones de mandos medios en sector como el de la construcción, García afirma que la oferta laboral no solo requiere profesionales con conocimientos actualizados, sino con vocación de servicio.

Por ejemplo, el arquitecto menciona que tras los efectos del fenómeno de El Niño costero en la región Lambayeque, la institución que dirige formó brigadas de acción cívica para ayudar a los moradores de pueblos jóvenes y asentamiento humanos de Chiclayo. Estos grupos de jóvenes estudiantes también participaron en la instalación de más de mil módulos, que entregó el Ministerio de Vivienda a las familias afectadas.

“Es importante la formación profesional con la mejor tecnología y los conocimientos más actualizados. Pero sobre todo tener la vocación de servicio y compromiso social”, dice.

Con el propósito de mejorar la situación laboral de las poblaciones más vulnerables, García informó que se viene capacitando a más de dos mil pobladores del distrito de Olmos, a través de cursos de formación de operarios calificados, los cuales les puedan servir para ser insertados en las obras de reconstrucción.

Te puede interesar