Minam recoge más de siete toneladas de desperdicios en playa de Ventanilla

Se recolectó gran cantidad de plástico, uno de los principales contaminantes del mar
 

15 Sep 2018 | 16:58 h

Se recolectó gran cantidad de plástico, uno de los principales contaminantes del mar
 

Alrededor de siete mil kilos de residuos se recolectaron esta mañana en la playa Costa Azul de Ventanilla, en el Callao, durante la jornada de educación ambiental y limpieza realizada por el Ministerio del Ambiente (Minam), la Unión Europea (UE) y la organización HAZla por tu playa.

El viceministro de Gestión Ambiental, Marcos Alegre, expresó su preocupación por el hecho de que en la playa se encontraron abundantes partículas de plástico, que contamina el mar, afecta a las especies marinas y también al ser humano que consume esos alimentos contaminados.

En tanto, la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Lucía Ruíz, refirió que la población debe realizar un adecuado manejo de los residuos sólidos que genera. “No solo se trata de no limpiar, sino también de no ensuciar”, comentó.

Por su parte, el embajador de la Unión Europea en Perú, Diego Mellado, declaró que con esta acción se hace un llamado a la ciudadanía para que tenga un consumo más sostenible y separando adecuadamente los desperdicios a fin de reciclar y contribuir con una economía circular.

Asimismo, el viceministro de MYPE e Industria, Javier Dávila, indicó que su sector está trabajando para implementar mecanismos a favor de las empresas que cuidan el ambiente a través del reciclaje de sus productos.

Esta jornada se efectuó como parte de la celebración del Día Internacional de Limpieza de Playas y el Día Interamericano de la Limpieza y Ciudadanía (DIADESOL), que se realiza el tercer sábado de setiembre.

En la campaña de hoy participaron unos 500 voluntarios ambientales, quienes cumplieron la tarea de recoger los residuos en el citado balneario. La Municipalidad de Ventanilla se hizo cargo de la disposición final de la basura.

También se unieron efectivos del Ejército Peruano y de la Marina de Guerra del Perú, así como voluntarios de HAZla por tu playa, L.O.O.P. y B-Green, entre otros.

Te puede interesar