Chiclayo: Hospital Almanzor Aguinaga registra más de 50 indagaciones contra médicos y servidores

EsSalud. Oficina de Procesos Administrativos Disciplinarios culminará investigación contra cinco médicos que presentaron certificados por enfermedad para salir del país. 

EsSalud. Oficina de Procesos Administrativos Disciplinarios culminará investigación contra cinco médicos que presentaron certificados por enfermedad para salir del país. 

En Chiclayo, Lambayeque. Sentado en una silla de ruedas, a lado de una puerta que protege del frío a los pacientes de hemodiálisis del Hospital Almanzor Aguinaga de EsSalud, don Jesús aguarda su turno. Como otros pacientes en salas de espera, habla de sus males y expectativas por sanarse lo más pronto. 

Al igual que don Jesús, para otros usuarios del nosocomio la posibilidad de que los médicos cumplan con los horarios para sus tratamientos es una de las buenas medidas implementadas por esta gestión. Sin embargo, entre el personal asistencial y administrativo la responsabilidad va de la mano con la preocupación de las 57 investigaciones que se formalizaron en los últimos tres años.

La Oficina de Procesos Administrativos Disciplinarios del Hospital Almanzor, en lo que va del año, abrió 15 investigaciones contra personal médico y administrativo por faltas que calificaron como “graves” y “muy graves”. Mientras que en el 2016 y 2017 los procesos en trámite fueron contra 9 y 23 trabajadores, respectivamente.

Entre los más comunes resaltan la negligencia en el desempeño de funciones, abandono de horario de labores, falsificación de documentos, omisión de funciones, etc. 

“El mayor número de procesos disciplinarios es contra médicos que por diversas razones no cumplen con sus funciones. Por ejemplo, se ha detectado que cinco galenos presentaron certificados médicos para salir fuera del país, a pesar de que su inasistencia era por enfermedad”, señala el gerente de la Red Asistencial de EsSalud, Juan Rodríguez Terrones. 

Según aclara, en el caso de los cinco médicos investigados la Secretaría Técnica de Procesos Disciplinarios viene recibiendo los descargos de los presuntos infractores, luego que Migraciones detectara sus viajes al extranjero. 

Cambios y control

Con el propósito de que los médicos cumplan con el horario establecido por la entidad, Rodríguez asegura que en tanto en el centro quirúrgico y clínico aún se siguen registrando tardanzas, además de salidas y entradas de médicos sin que su turno haya culminado.

“El horario de ingreso es a las 8:00 a. m. y retiro a las 2:00 p. m. El médico que llega más de las ocho ya no puede ingresar, y si reincide en otras dos se le abre un proceso disciplinario”, explica.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO