Se han incautado más de 40 toneladas de droga en 9 meses

Golpe al narcotráfico. Según jefe de la Dirandro, las nuevas acciones de la PNP están obligando a narcos a salir del Vraem. Perú lidera en producción de cocaína.

Golpe al narcotráfico. Según jefe de la Dirandro, las nuevas acciones de la PNP están obligando a narcos a salir del Vraem. Perú lidera en producción de cocaína.

Las autoridades han logrado incautar, en lo que va del año, 40,6 toneladas de droga y todo apunta a que hacia diciembre se alcanzarán cifras históricas. Para algunos expertos, esto solo demuestra que el país se ha afianzado como productor y eslabón principal del circuito internacional de estupefacientes.

El balance de lo incautado lo hizo el ministro del Interior, Mauro Medina, durante una conferencia de prensa en la que destacó el trabajo realizado por la Policía en su lucha contra las drogas en todo el país.

"Este año el trabajo antidrogas es fuerte. Debemos romper récord. Ha sido una buena labor de inteligencia", indicó Medina.

Pero ¿qué significan estas cifras?, ¿en el país hay mayor cantidad de laboratorios y flujo de drogas?

El jefe de la Dirandro, general PNP Héctor Loayza, explicó a La República que este año de han creado brigadas especiales que han potenciado las operaciones de inteligencia y respuesta policial en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas en el Vraem y otras zonas del país.

Estrategia en el Vraem

"Estamos obligando a las redes del narcotráfico a salir del Vraem", detalló el general Loayza. Asimismo, indicó que las tres últimas operaciones permitieron incautar casi una tonelada de cocaína que salió de esa región del país.

El 2 de setiembre, en un laboratorio de Pichari se incautaron 296 kilos de cocaína, valorizados en 1,5 millones de dólares en Europa.

En tanto, en Juliaca (Puno) se decomisaron de 174 kilos de clorhidrato de cocaína. La droga iba a Bolivia y procedía también del Vraem.

Su valor estimado es de un millón 740 mil euros.

Y en Huarmey (Áncash) fueron confiscados 431 kilos de cocaína. Al igual que en los casos anteriores, la droga salió del Vraem y tenía como destino Europa.

El jefe de la Dirandro señaló que en 11.605 operaciones antidrogas realizadas este año se lograron erradicar más de 19 mil hectáreas de hoja de coca y se incautaron 8.836 toneladas de insumos químicos destinados al narcotráfico.

Asimismo, informó que las fuerzas del orden consiguieron destruir 71 laboratorios y desbaratar 76 organizaciones criminales.

Estrategia social

"Estamos por buen camino en la erradicación de la hoja de coca y cerca de la meta de 25 mil hectáreas", indicó.

El ministro Medina dijo que el combate contra el narcotráfico en el país será reforzado con la adquisición de aeronaves, a fin de generar operaciones sorpresa que reduzcan este delito en el país.

Para Jaime Antezana, especialista en temas de narcotráfico, "hace falta una estrategia antidrogas basada en un enfoque de desarrollo económico y social, que es la piedra angular que no se ha dado; caso contrario seguirán los narcos dominando el Vraem como actualmente lo hacen".

El experto considera que "si el gobierno no toma acciones correctas para enfrentar de manera efectiva al narcotráfico, no podrá derrotarlo".

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO