Desde Cusco, la fe en el Señor de Huanca [VIDEO]

Miles de fieles caminan más de cinco horas para llegar hasta el Santuario del Señor de Huanca. La peregrinación en la provincia de Calca es una de las más multitudinarias de la región de Cusco

14 Sep 2018 | 21:05 h

Miles de fieles caminan más de cinco horas para llegar hasta el Santuario del Señor de Huanca. La peregrinación en la provincia de Calca es una de las más multitudinarias de la región de Cusco

Como cada año, miles de fieles caminaron, movidos por su fe, durante más de cinco horas por encima de varias montañas hasta coronar el Pachatusan y luego descender al Santuario del Señor de Huanca

La fecha más importante empieza el trece de setiembre, víspera del día central del santo, en la plazoleta del distrito de San Jerónimo del Cusco. Desde allí entre las ocho y diez  once de la noche, una multitud de creyentes parten caminando hacia el santuario que se halla a unos 48 kilómetros de distancia el distrito de San Salvador de la provincia de Calca.

Se calcula que 30 mil fieles peregrinan al Señor de Huanca entre el 7 y 21 de setiembre. Para su día central (14 de setiembre) el recorrido lo hacen a pie, por entre los cerros, casi 20 mil creyentes . En bus viajan más de 50 mil.

Cuenta la historia que la imagen es muy milagrosa. Apareció, según una de las versiones más difundidas, en 1675. Aquel año un español descubre una rica veta en la mina y para explotarlo empieza a esclavizar a campesinos. Uno de ellos fue Diego Quispe .

Cusco

Un día, un amigo suyo fue azotado por los patrones. Diego salió en defensa del amigo. El capataz español ordenó encerrarlo. Al día siguiente debía recibir su castigo. Por miedo huyó. Subió al Pachatusan, luego descendió hasta Huanca. Se escondió en una caverna rocosa, cuando ante sus ojos apareció Jesucristo sangrando por los azotes recibidos.

En santuario se ven mucho rituales de fe. Muchos se bañan en un piscina con el agua bendita que nace de las entrañas de la montaña Pachatusan. Los fieles dicen que ese agua cura todos los males.

Cusco

Cerca al templo hay ambientes para el encendido de velas a través de los cuales se invocan milagros, regalos, o se suplican perdones.

Te puede interesar