En Lambayeque jueces proponen evitar sentencias contradictorias en procesos de materia laboral

Durante evento jurídico que permitió unificar criterios en fallos.

Durante evento jurídico que permitió unificar criterios en fallos.

Una intensa jornada tuvieron los más de 100 jueces de las 34 cortes superiores del país durante los dos días del Pleno Jurisdiccional Nacional Laboral y Procesal Laboral que se desarrolló en Chiclayo, donde se discutieron temas relevantes de esta materia para fijar criterios jurídicos uniformes que garanticen la predictibilidad de los fallos.

El certamen jurídico comprendió de una etapa informativa, habiéndose cumplido exposiciones y/o descripciones fundamentadas de las situaciones problemáticas; asimismo, los magistrados asistentes al evento pudieron intervenir con preguntas concretas y precisas.

También se dio la etapa de planteamientos de problemas para ser sometidos a debates. En tanto, la etapa elaborativa fue mediante talleres en la que los jueces intercambiaron opiniones, se formularon cuestionamientos y conclusiones.

Los grupos de trabajo estuvieron previamente determinados por el Centro de Investigaciones Judiciales, eligiendo entre sus miembros a un presidente y un relator, además del apoyo de un secretario de actas, personal de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque

Por último, la etapa deliberativa y resolutiva correspondió en la sesión plenaria. En ella se sometió a discusión las conclusiones alcanzadas en la fase elaborativa, luego del cual se procedió a la votación para la adopción de las conclusiones plenarias.

Cabe recordar que para que una posición constituya acuerdo plenario, debe alcanzar unanimidad o mayoría simple de los votos emitidos por el total de los jueces participantes, según la guía metodológica de plenos jurisdiccionales, aprobada por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

Los temas debatidos por los magistrados en esta importante jornada fueron: la imprescriptibilidad de los alcances de obligación de dar suma de dinero por aportes previsionales, iniciadas por las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP).

Asimismo, acerca de las pretensiones de indemnizaciones por daños y perjuicios por lucro cesante, daño emergente y moral a la persona, en los casos de los trabajadores cesados irregularmente y beneficiarios de la Ley 27803. También discutieron respecto a la actuación de medios de prueba en segunda instancia, indemnización por lucro cesante y daño moral en caso de despido incausado y fraudulento.

En el evento participó el juez supremo Héctor Lama More; el presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque (CSJLA), el juez superior Aldo Zapata López, y la magistrada Cecilia Tutaya Gonzales; además de otros jueces superiores en la materia de este distrito judicial.

Por su parte, el presidente de la Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social de la Corte Suprema de Justicia, el juez supremo Javier Arévalo Vela, expuso el tema “Herramientas para doctrina jurisprudencial en materia laboral”. Asimismo, se hicieron presentes con ponencias los jueces supremos, Omar Toledo Toribio y Víctor Malca Guaylupo.

Te puede interesar