Reniec: Verificarán identidad de postulantes a UNMSM para evitar suplantación

Personal de RENIEC y de la UNMSM controlarán verificación de los postulantes con la toma de huellas digitales. Esto a fin de evitar suplantación. 

Personal de RENIEC y de la UNMSM controlarán verificación de los postulantes con la toma de huellas digitales. Esto a fin de evitar suplantación. 

Este fin de semana, ninguna persona que aspire a ingresar a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) podrá ser suplantada durante la prueba de admisión, dado que el RENIEC dará diferentes servicios de verificación de identidad de forma gratuita.

Como en años anteriores, personal del ente registral y de dicha casa de estudios han puesto en marcha un sistema de control que incluye la toma de las huellas digitales de quienes rinden el examen, huellas que son cotejadas con las almacenadas en la base de datos del RENIEC.

PUEDES VER: UNMSM dispuesta a ceder terreno para ampliar avenidas Universitaria y Venezuela [VIDEO]

Por primera vez, este año se tomarán las mejores huellas de cada persona, seleccionadas previamente entre las que corresponden a los diez dedos de las manos. Es decir, podría comprobarse la identidad con la huella de un dedo distinto al índice, lo que contrarresta algunos de los mecanismos utilizados para suplantar a un postulante.

Si no fuera posible verificar la identidad del postulante con sus impresiones dactilares, se emplearán otros servicios del RENIEC, como la consulta en línea –que permite ver datos personales y la fotografía de cada ciudadano–, el reconocimiento facial y el acceso a una base de datos de registros civiles.

Esta última opción permitiría solucionar casos como el presentado en la Universidad Nacional Agraria La Molina, cuando una postulante, que tenía problemas con los apellidos consignados en su Documento Nacional de Identidad (DNI), logró identificarse mostrando su partida de nacimiento

Cada uno de los dos días de examen en la Universidad de San Marcos –sábado 15 y domingo 16– funcionarán más de 100 módulos de verificación de huellas, donde serán controlados aproximadamente 22,000 postulantes.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO