Congreso aprobó proyecto de ley para crear la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao

Esta institución permitiría unificar rutas, infraestructura vial y tarifas en el Callao y en la capital.
 

Esta institución permitiría unificar rutas, infraestructura vial y tarifas en el Callao y en la capital.
 

El Pleno del Congreso de la República aprobó, en primera votación, con 74 votos a favor el proyecto de ley que crea la Autoridad de Transporte Urbano (ATU)  para Lima y Callao. El ente tiene como finalidad la regulación de un sistema de transporte integrado.

Con una asistencia de 88 parlamentarios, el Legislativo aceptó esta propuesta con 74 votos a favor, 0 en contra y 12 abstenciones, tras la presentación de un texto sustitutorio a la propuesta original. Se necesitaba al menos 66 votos para la aprobación. La iniciativa aún debe pasar por segunda votación para que sea enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación.

El objetivo de este proyecto de ley es garantizar el funcionamiento de un Sistema Integrado de Transporte de Lima y Callao que permita satisfacer las necesidades del traslado de los ciudadanos de ambas provincias de manera eficiente, sostenible y ambientalmente limpia.

Cabe señalar que en julio del año pasado, el Poder Ejecutivo propuso el proyecto de ley para crear este organismo con el que se permitiría unificar rutas, infraestructura vial y tarifas. Además, se plantea fusionar dentro de esta autoridad a las gerencias y oficinas que administran el Metropolitano, el Metro de Lima y los buses de corredores.

Asimismo, la norma también señala que la ATU podrá promover procesos de inversión pública y privado, así como también otorgar concesiones para la prestación de servicios de transporte terrestre urbano regular y masivo de personas.

“La calidad del transporte público urbano no puede estar supeditado a la capacidad de trabajo en conjunto de las autoridades competentes para lograr un transporte integrado y de calidad. Y es justamente la existencia de muchos actores encargados de esta gestión, quienes terminan generando una maraña de normativas confusas que contribuyen al caos en el transporte urbano de la Capital.”, señaló Carlos Bruce, autor de esta medida.
 

[POR MAYORÍA] #Pleno aprueba en primera votación texto sustitutorio del #PL que propone crear la autoridad de transporte urbano para Lima y Callao (#ATU). ► https://t.co/j0A0SgNEBs pic.twitter.com/G8waXHHVw5

Noticia en desarrollo. 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO