Minedu destinará fondo para mejorar calidad de profesores universitarios

Nueve universidades nacionales gozarán del programa propuesto por el Ministerio de Educación que busca mejorar la calidad de los profesores. 

Nueve universidades nacionales gozarán del programa propuesto por el Ministerio de Educación que busca mejorar la calidad de los profesores. 

Nueve universidades nacionales gozarán del programa de Formación de Docentes de Educación Secundaria, por el cual el Ministerio de Educación (Minedu) hizo la trasferencia de  22’223,889 soles para ejecutar y desarrollar la iniciativa.

Las universidades nacionales donde se llevará a cabo el proyecto serán: San Agustín de Arequipa, Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta) de Lima, Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas y Hermilio Valdizán de Huánuco.

También a las universidades San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho), San Martín, del Centro del Perú (Junín), del Altiplano (Puno) y Micaela Bastidas de Apurímac.

Cabe precisar que, los fondos del programa que busca desarrollar mejores profesores no podrán ser utilizados para otras iniciativas. 

Prioridad a docentes e infraestructura

El presupuesto del Ministerio de Educación para el 2019 tendrá como prioridad a los docentes y a la infraestructura, así lo indicó el ministro de Educación, Daniel Alfaro durante su presentación en la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República.

Asimismo, Alfaro remarcó el compromiso que ha asumido la Minedu con las condiciones de trabajo de los docentes, por lo que recordó que su sueldo base de S/ 1,555 en 2016 incrementará a S/ 2,200 luego del aumento en dos tramos.

Al respecto, precisó que el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) entregará 44 obras para este año, número que llegará a 202 en el próximo.

Siguiendo la misma línea de implementación, recordó que se está impulsando la renovación de la Derrama Magisterial, con el objetivo de resguardar los beneficios de los profesores afiliados.

“Es obligación del Minedu proteger y velar por los intereses de los maestros, tal como lo señalan los mismos estatutos de la Derrama Magisterial y un fallo del Tribunal Constitucional”, anotó.

Enfoque de igualdad de género

El ministro de Educación, también abordó el tema del enfoque de género, al respecto precisó que esta medida contribuirá con acabar con los estereotipos impregnados en la sociedad, tales como son el machismo, además tiene el objetivo de buscar una igualdad entre hombres y mujeres que contribuyan en una comunidad más armónica y solidaria.

Te puede interesar