Así recuerda la PNP la captura de Abimael Guzmán

Hace 26 años un grupo del GEIN ingresó a la casa de Los Sauces, en Surquillo para capturar al máximo líder de Sendero Luminoso.

Hace 26 años un grupo del GEIN ingresó a la casa de Los Sauces, en Surquillo para capturar al máximo líder de Sendero Luminoso.

Hace 26 años el Grupo Especial de Inteligencia del Perú (GEIN) capturó al cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reynoso. Motivo por el cual la Policía Nacional del Perú recordó la captura del siglo a través de su cuenta de Facebook.

"En 1992 es detenido Abimael Guzmán, líder y fundador de la organización armada peruana Sendero Luminoso, una de las más sangrientas de la historia latinoamericana con más de 35.000 muertes. Agradecidos siempre con nuestro GEIN", se lee en la imagen.

El grupo que logró uno de los golpes más importantes de la historia, estuvo liderado por el comandante de la PNP, Benedicto Jiménez, quien junto a 5 personas crearon en GEIN el 5 de marzo de 1990.

En aquel entonces, el GEIN no contaba con oficinas por lo que sus primeros acercamientos en la captura del “Camarada Gonzalo” se remontan en un almacen improvisado, donde utilizaban los archivos empaquetados para sentarse y solo se comunicaban con una sola radio.

La austeridad con la que trabajaban pronto cambió tras la captura de Judith Díaz Contreras, alias “Isa” pues empezaron a recibir apoyo de empresas privadas y de la Embajada norteamericana, que les construyó ambientes adecuados para su trabajo.

Es así como los miembros de GEIN se vestían como civiles para seguir y colocarse en los puntos estratégicos donde podría estar refugiado el máximo líder de Sendero Luminoso.

Tras largos meses de ardua investigación, el 12 de setiembre de 1992, el grupo que seguía los pasos a Abimael Guzmán y a toda su cúpula, intervino la casa de Los Sauces, en Surquillo, utilizada como una academia de ballet por las mañanas.

En la captura participaron 82 agentes del GEIN, quienes en unos minutos lograron ingresar a la vivienda y neutralizar al cabecilla senderista.

Cabe resaltar que ayer la Sala Penal Nacional aceptó el pedido de la Fiscalía y condenó a cadena perpetua a Abimael Guzmán y a otro nueve cabecillas.

Ellos son Elena Iparraguirre, María Pantoja Sánchez, Florentino Cerrón, Florindo Flores "Artemio", Laura Zambrano, Oscar Ramírez “Feliciano”, Edmundo Cox, Margot Liendo y Osmán Morote.

 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO