Osteoporosis: ¿A quién afecta y cómo se puede prevenir?

Los síntomas pueden ser silenciosos. Especialista brinda recomendaciones para prevenirla. 

Los síntomas pueden ser silenciosos. Especialista brinda recomendaciones para prevenirla. 

Un edificio cuyas columnas de hierro se van deshaciendo. Esta sería una forma de ejemplificar la osteoporosis, una enfermedad esquelética, en la que los huesos dejan de retener el calcio y pueden fracturarse con facilidad. Sus síntomas pueden ser silenciosos, por lo que se hace necesario conocer las causas y las formas de prevenirla.

El coordinador de Geriatría de la Clínica Delgado, Eduardo Penny, explicó que la osteoporosis puede estar relacionada a las alteraciones hormonales de la mujer, las cuales generalmente aparecen después de los 50 años. Estas van aumentando conforme pasan los años hasta afectar a cerca del 50% de las mujeres con más de 70 años.

También puede estar vinculada al envejecimiento natural de las personas. En el caso de los hombres no está relacionado a las hormonas, sino a la falta de uso y movimiento.

Otras de las causas pueden estar asociadas con enfermedades, tumores o empleo de medicamentos como la cortisona en dosis altas. Eso también descalcifica los huesos.

Penny Montenegro señala que una de las formas de prevenirlo es a través de la actividad física. “Cuando la vida es más sedentaria, hay más posibilidad de osteoporosis”. Por eso, también recomienda el consumo de vitamina D y calcio (lácteos) complementarios a la dieta.

Las personas en riesgo también deberían someterse a una densitometría osea, examen que ayuda a medir la cantidad de calcio en los huesos. Eso podría revelar si uno padece de osteoporosis u osteopenia, que es una etapa previa. En algunos casos, los primeros síntomas son problemas de la columna o disminución de tamaño. Tome sus precauciones. 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO