Continuismo en las promesas de candidatos a la región Arequipa

Cinco medios de Arequipa, entre ellos La República, analizaron 332 propuestas de los 19 candidatos a la región que siguen en carrera. Solo el 12% de propuestas incluidas en los planes de gobierno son nuevas y realizables.  

Cinco medios de Arequipa, entre ellos La República, analizaron 332 propuestas de los 19 candidatos a la región que siguen en carrera. Solo el 12% de propuestas incluidas en los planes de gobierno son nuevas y realizables.  

Ni grandes proyectos ni reformas. Si algo domina los planes de gobierno de los candidatos al Gobierno Regional de Arequipa es el continuismo. 

De forma colaborativa, cinco medios de Arequipa, entre ellos La República, analizaron 332 propuestas de los 19 candidatos a la región que aún continúan en carrera. 

Cada propuesta tuvo una categorización desde posible hasta no posible. Se obtuvo como resultado que el 43% de las propuestas no son originales: entre ellas se encuentra continuar con políticas emprendidas por otras gestiones como la reducción de la anemia, la mejora del desempeño escolar, la conclusión de Majes Siguas II, carretera Arequipa-La Joya y anillos viales. 

El Frepap es el movimiento que más propuestas continuistas presentó. Le siguen Fuerza Arequipeña, Perú Libertario y Arequipa Transformación

Apenas el 12% de lo incluido por los candidatos son propuestas nuevas y que pueden ser realizadas. 

La demagogia también es un problema detectado. Se tiene que el 17% de lo analizado son propuestas imposibles de cumplir, porque no están dentro de las facultades del gobierno regional. En este ítem, figuran propuestas como el inicio de la construcción del Gasoducto Sur, planteado por el candidato Elmer Cáceres en su plan de gobierno. 

Además, se tiene que el 15% son propuestas inconsistentes. Otro 13% son posibles con alguna atingencia. Estos resultados se encuentran en la aplicación denominada Verificador de Promesas.

Es un trabajo colaborativo de El Búho.pe, La República, Correo, RPP, El Comercio, Radio Yaraví y Convoca.pe.  Se pueden acceder a la evaluación de todas las promesas de los candidatos en el siguiente enlace: http://verificadordepromesas.convoca.pe. 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO