Minedu descarta que el piso salarial de docentes llegue a S/ 4 mil el 2021

En el Congreso. Pese a las demandas de gremios, el sueldo mínimo no será de 1 UIT debido a que resulta “inviable”.

11 Sep 2018 | 7:30 h

En el Congreso. Pese a las demandas de gremios, el sueldo mínimo no será de 1 UIT debido a que resulta “inviable”.

Una de las principales demandas de varios gremios docentes es que su sueldo mínimo alcance 1 Unidad Impositiva Tributaria (UIT) al 2021, lo que en la actualidad equivale a 4.150 soles.

Sin embargo, esto fue descartado ayer por el Ministerio de Educación (Minedu), el cual señala que para ejecutar dicha medida se necesitaría que todo el presupuesto del sector sea destinado a salarios de docentes y se sacrificaría los recursos de 10 ministerios. “Una UIT no es alcanzable al 2021. En algún momento vamos a llegar, pero no hacia ese año”, señaló el titular del Minedu, Daniel Alfaro, durante su presentación en la comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso.

El aumento del piso salarial, que a la fecha es de 2000 soles y que para el próximo año se elevará a 2200, es uno de los motivos por los que gremios como el Sindicato Unificado de Trabajadores en la Educación de la Región Cusco (Suter Cusco) acatará una huelga el 17 de setiembre, en la que se plegarán -según su dirigente Ernesto Meza Tica- más de 22 mil profesores de la Ciudad Imperial y se sumarían Lambayeque, Piura, Pasco, Tumbes y Lima provincias.

Según Meza Tica, el Minedu incumple las actas firmadas en agosto del 2017 (durante la gestión de la exministra Marilú Mártens), donde -asegura- se acordó elevar el piso salarial a 1 UIT el 2021.

Al respecto, Alfaro Paredes señaló que el compromiso consistió en elaborar un estudio para evaluar la viabilidad de dicha propuesta y presentarlo al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Sin embargo, dice, no se acordó ejecutar el incremento. “Si un gremio sindical propone ir a la huelga por el incumplimiento de ese acuerdo que sí se ha cumplido a cabalidad, estaría faltando a la verdad. Está dejando entrever que eso es posible y eso me parece una falta de responsabilidad”, indicó el ministro y refirió que detrás de estas protestas hay intereses “insulsos”.

El referido estudio de viabilidad incluyó 4 escenarios, entre los que estaban el duplicar el salario base (S/ 3.108) o aumentarlo hasta llegar a la escala 4 (S/2.600), los cuales significaban “sacrificios” como el dejar de contratar a más de 400 mil profesores.

Durante la sesión, congresistas como Tamara Arimborgo (Fuerza Popular) consideraron insuficiente el aumento; mientras que Gloria Montenegro (APP) saludó el incremento del presupuesto, pero consideró necesario cerrar brechas en zonas rurales y urbanas.

La Derrama

En elaboración. Luego de que el presidente Martín Vizcarra anunciara el cambio de estatutos de la Derrama Magisterial, el ministro Alfaro precisó que en noviembre próximo se presentarán las “propuestas de mejora”.

Currículo. El titular del Minedu dijo que el contrato para la impresión del currículo escolar ha sido cancelado ante la demora del fallo de la Corte Suprema en lo referido al enfoque de género. Al respecto, parlamentarios fujimoristas insistieron en eliminar el término “género”.

Te puede interesar