Grupo evangélico invade Matute y provoca la violenta reacción de hinchas

Batalla campal. Cientos de seguidores del pastor Alberto Santana ingresaron al estadio Alejandro Villanueva en la madrugada. Directivos de Alianza Lima tomarán acciones legales contra los responsables. Aseguran que terreno es del club.

Batalla campal. Cientos de seguidores del pastor Alberto Santana ingresaron al estadio Alejandro Villanueva en la madrugada. Directivos de Alianza Lima tomarán acciones legales contra los responsables. Aseguran que terreno es del club.

Cientos de seguidores de la Iglesia evangélica El Aposento Alto, una de las congregaciones religiosas conservadoras que en 2016 apoyó la candidatura de Keiko Fujimori en las elecciones presidenciales, irrumpieron ayer, a las 3 de la madrugada, en el estadio Alejandro Villanueva de La Victoria, argumentando ser los dueños de la explanada del recinto deportivo, espacio de más de 10 mil metros cuadrados donde pensaban acampar y tomar posesión.

Accidentado desalojo

Y como muchos temían durante la mañana, la invasión del terreno provocó la airada respuesta de simpatizantes del club victoriano, quienes protagonizaron una batalla campal.

Todo ello mientras Keiko Fujimori se presentaba en el Congreso de la República para declarar en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales por los denominados CNM Audios, donde es mencionado el legislador Héctor Becerril.

Fue necesaria la presencia de más de un centenar de efectivos de la Policía para imponer el orden y vuelva la calma en esa zona de Matute.

Denuncian ante fiscalía

El administrador de Alianza Lima, Renzo Ratto, condenó la toma violenta de las instalaciones deportivas durante la madrugada y dijo que no pudieron hacer nada porque se trataba de una turba.

Señaló, además, que los invasores ingresaron por los muros y luego encadenaron las puertas, por lo que denunciarán a los responsables de El Aposento Alto.

“Hemos realizado la denuncia ante la 19° Fiscalía Provincial de Lima”, detalló a su turno Liliana Campos, abogada del club íntimo.

Campos señaló que están regularizando los documentos que acreditan la titularidad del club sobre el terreno en disputa y aseguró que la posesión del estadio y espacios aledaños le pertenecen a Alianza Lima por decreto ley y por ocuparlo desde hace 43 años.

“Esperamos que el tema pueda quedar totalmente zanjado y que sean las autoridades las que nos den la razón”, precisó la letrada durante una conferencia de prensa.

Sobre los documentos presentados por la Iglesia dirigida por Alberto Santana, la abogada del club explicó que han sido inscritos de manera irregular en Registros Públicos.

“El Estado le entregó a Alianza este terreno (la explanada) en el año 1972 a través del Decreto Ley 19434 y una escritura pública en 1973. La única medida que ha planteado la Iglesia fue declarada improcedente”, aseguró.

“La casa de Dios”

Más temprano, el abogado de la Iglesia evangélica, Sandro Balbín, dijo que compraron la explanada del estadio de Alianza Lima y que prueba de ello era la inscripción que hicieron en registros públicos.

“Contamos con toda la documentación necesaria para la posesión. El estadio de Alianza Lima es ahora la casa de Dios”, anotó el abogado minutos después de la toma de la explanada del estadio.

Pese a tener los documentos, Balbín no pudo precisar a nombre de quién habían adquirido el predio.

Como se recuerda, el líder y pastor de El Aposento Alto, Alberto Santana, causó revuelo a mediados de 2017 al anunciar que su congregación había comprado los predios adyacentes al estadio al ciudadano Julio Saquicuray Pérez.

“La compra del terreno se decidió en un sueño que tuve para salvar a delincuentes y drogadictos”, aseguró Santana aquella vez.

Pintaron paredes del estadio

- Usando cascos amarillos y polos de color blanco con la frase “Jesús es el Señor”, el grupo de evangélicos que ingresó a Matute pintó de blanco la fachada y cubrió los símbolos de Alianza colocados en el perímetro del estadio blanquiazul. Eso desató la ira de los hinchas, quienes después de retomar el control se pusieron a limpiar las paredes, inscripciones y grabados.

- En enfrentamiento dejó dos heridos y cuatro detenidos, pero pudo tener un saldo trágico, pues entre los seguidores de Santana había mujeres de avanzada edad y niños que fueron llevados por sus padres.

- Las clases se suspendieron en los colegios cercanos al estadio Alejandro Villanueva.

Te puede interesar