Ingreso de venezolanos a Perú descendió a 1,250 por día

Según detalló el Superintendente Nacional de Migraciones, Eduardo Sevilla Echevarría, esta reducción se debe al requisito del pasaporte.

Según detalló el Superintendente Nacional de Migraciones, Eduardo Sevilla Echevarría, esta reducción se debe al requisito del pasaporte.

El requisito del pasaporte para ingresar al Perú y el adelanto de los plazos para acogerse al Permiso Temporal de Permanencia (PTP), han contribuido a ordenar y a reducir el ingreso diario de personas de nacionalidad venezolana, así como a incentivar su regularización migratoria, según informó el Superintendente Nacional de Migraciones, Eduardo Sevilla Echevarría.

Durante su presentación ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, detalló que el ingreso con pasaporte, que contiene excepciones de carácter humanitario, ha contribuido a disminuir el promedio de ingreso diario de venezolanos de 3,500 a 1,250 por día.

“De haberse mantenido el ritmo de ingreso al país en un promedio de 3,500 diarios, hoy no tendríamos 431,000 personas venezolanas, sino más de 460,000. Con esta medida hemos ordenado y hecho más seguro el ingreso de los migrantes venezolanos”, manifestó Sevilla Echevarría en declaraciones a periodistas.

En ese sentido, dijo que en el Centro Binacional de Atención Fronteriza – CEBAF Tumbes, el control migratorio de ingreso de las personas venezolanas con pasaporte se efectúa con normalidad, lo mismo que el control de aquellos que carecen de ese documento, como las mujeres gestantes, los niños y los ancianos o enfermos que están dentro de las excepciones.

“Con esta medida, reducimos el riesgo de infiltración de personas con antecedentes. A diferencia del pasaporte, la cédula es un documento que no garantiza la plena identificación del ciudadano venezolano. Adicionalmente, hemos incorporado el registro fotográfico y de las diez huellas dactilares al control migratorio en Tumbes y Madre de Dios”, añadió.

Regularización migratoria

Sevilla Echevarría también informó que el adelanto de los plazos para acogerse al PTP generó que más personas venezolanas acudan a Migraciones para regularizar su situación migratoria, que es esencial para proteger sus derechos y para que puedan realizar sus actividades en el marco de la ley.

Detalló que a la fecha hay más de 93,000 beneficiados con el PTP (de los cuales el 11% son menores de edad). Asimismo, más de 100,000 ya presentaron sus solicitudes, de las cuales 70,000 están en espera de recibir la Ficha de Canje INTERPOL.

Para poder procesar esta sustantiva cantidad de trámites, MIGRACIONES atiende las 24 horas del día, en jornadas que se inician cada lunes a las 7:00 horas y se extienden de manera ininterrumpida hasta el sábado a las 15:00 horas, precisó el Superintendente Sevilla.

Finalmente, mencionó que del total de ciudadanos de nacionalidad venezolana que han solicitado refugio, el 73.2% también ha solicitado el PTP.

La sesión también contó con la participación del canciller Néstor Popolizio Bardales y del jefe de INTERPOL en Perú, coronel PNP Ángel Merino Céspedes.

Te puede interesar