Denuncian a Cultura ante riesgo de capilla Las Mercedes

Colapso. Según directora de hospital, Ministerio de Cultura aún no emite autorización, lo que genera retrasos en la refacción.

Colapso. Según directora de hospital, Ministerio de Cultura aún no emite autorización, lo que genera retrasos en la refacción.

En febrero del 2017, tras las intensas lluvias de El Niño costero, la cúpula de la capilla del hospital Las Mercedes colapsó. Tras el derrumbe, el entonces ministro de Cultura, Salvador del Solar, se comprometió a tomar acciones para reconstruir esta valiosa pieza arquitectónica que es considerada patrimonio monumental de la ciudad. En enero de este año, otra parte de la infraestructura volvió a caer. Siete meses después, nuevamente el espacio de oración colapsó. Tres señales de alerta, pero aún nada se ha podido reparar.

Ante esta situación la directora del mencionado nosocomio, Patricia Chirinos Guevara, denunció en la Fiscalía al Ministerio de Cultura (Mincul) debido al riesgo que representa esta infraestructura para los miles de pacientes que se atienden en el hospital. 

Según explicó la funcionaria, no se puede realizar ninguna intervención en la capilla mientras el Mincul no emita la autorización correspondiente, debido a que es patrimonio cultural.

“Como patrimonio no podemos tocar esa infraestructura sin una autorización previa, porque estaríamos cometiendo una falta. Por lo tanto está en manos del Mincul emitir una respuesta oficial. Lo que sí hemos hecho es una denuncia a nivel de Fiscalía, porque ellos ya deberían darnos una respuesta para poder proceder”, precisó.

La denuncia fue presentada a la Fiscalía de Prevención del Delito, con lo cual se espera que el Ejecutivo tome acciones en dicha infraestructura.

Por lo pronto el hospital evalúa colocar una malla de protección alrededor de este templo con más de 160 años de antigüedad. ♣

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO