Vientre de alquiler: Ministerio de Justicia alista proyecto para regular reproducción asistida en Perú

Jefe del gabinete de asesores de esa cartera anunció que estará listo a fin de mes y que recogerá aportes de anteproyecto de ley preparado por grupo de expertos en 2014.

Jefe del gabinete de asesores de esa cartera anunció que estará listo a fin de mes y que recogerá aportes de anteproyecto de ley preparado por grupo de expertos en 2014.

El Ministerio de Justicia (Minjus) se encuentra preparando un proyecto de ley para regular las técnicas de reproducción humana asistida que se realizan en el país, entre ellas la gestación subrogada, también llamada "vientre de alquiler".

Así lo anunció el jefe del gabinete de asesores de esa cartera, Jorge Luis León, en conversación con el suplemento Domingo de La República.

El funcionario indicó que este proyecto buscará resolver el vacío legal que genera situaciones como las que viven los ciudadanos chilenos Jorge Tovar y Rosario Madueño, acusados de trata de personas por haber pretendido salir del país con sus propios hijos.

Señaló que para ello los especialistas del Minjus están revisando atentamente el anteproyecto de ley que un grupo de expertos en reproducción humana asistida, del sector público y del sector privado, elaboró en el año 2014 a iniciativa de la gestión del exministro Danielo Figallo.

Este documento, de 25 páginas, regula temas como los derechos y obligaciones de las personas que recurren a estos procedimientos; la donación y disposición de los gametos y embriones, así como el complejo asunto de la gestación subrogada.

León informó que el nuevo proyecto de ley estará listo a finales de setiembre para ser presentado ante el Consejo de Ministros.

Más información sobre el anuncio del funcionario y sobre qué estaría permitido y qué no en los vientres de alquiler en el Perú se puede hallar en el informe preparado por Domingo, en este enlace.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO