Ya son libres: Jorge y Rosario podrán reunirse con sus hijos [VIDEO]

Final feliz. Sala de Apelaciones del Callao dispuso libertad restringida para esposos chilenos acusados de trata de personas tras confirmarse la paternidad de Jorge Tobar de los gemelos que nacieron a partir de un vientre subrogado. Seguirán procesados.

Final feliz. Sala de Apelaciones del Callao dispuso libertad restringida para esposos chilenos acusados de trata de personas tras confirmarse la paternidad de Jorge Tobar de los gemelos que nacieron a partir de un vientre subrogado. Seguirán procesados.

“Quiero reencontrarme con mi familia”, fue lo primero que dijo anoche Jorge Tobar, tras abandonar el penal Sarita Colonia del Callao.

Dos semanas después de ser detenidos y separados de sus hijos acusados de trata de personas, Tobar Pérez y su esposa Rosario Madueño Atalaya recuperaron su libertad por mandato de la Primera Sala Penal de Apelaciones del Callao que revocó la orden de doce meses de prisión preventiva dictada por una jueza de primera instancia.

El colegiado dispuso comparecencia restrictiva para la pareja de ciudadanos chilenos al considerar desproporcionada la medida inicial. La Sala advirtió, sin embargo, que la pareja de ingenieros comerciales no deberá ausentarse de su domicilio en Lima sin autorización judicial y tendrán que acudir los días 30 de cada mes a justificar sus actividades al Ministerio Público en tanto duren las investigaciones.

Cuesta arriba

Lo peor ha pasado. Y pese a que el camino lucía accidentado, la familia Tobar Madueño supo mantenerse unida y confiar en que la verdad se impondría en los tribunales.

“Nunca perdimos la esperanza. Ayer (viernes), durante una vigilia, muchas personas se acercaron y nos regalaron estampitas, estamos muy agradecidos con todos por el apoyo que nos han dado”, señaló Luisa Pérez minutos después de enterarse de que su hijo y nuera serían liberados.

Filiación ilegítima

La prueba de ADN que demostró la paternidad de Jorge Tobar sobre los gemelos y el testimonio de la mujer que proporcionó el vientre subrogado, desvirtuaron la imputación de la Fiscalía respecto a que se trataba de un caso de trata de personas en la modalidad de venta de niños.

Para la Fiscalía, la revisión de los audios y mensajes hallados en el teléfono de Jorge Tobar, donde se hablaba desde julio de 2017 sobre unos pagos, así como de los movimientos migratorios de la pareja, arrojaban indicios de un posible caso de trata de personas, acusación que luego fue desestimada por la sala de apelaciones.

Producido esto, la fiscal Rosario Carpio señaló que mantendrá la investigación preliminar por falsedad ideológica y filiación ilegítima, delitos presuntamente cometidos durante el registro de los nacimientos de los bebés, dado que Tobar es efectivamente el padre biológico pero Rosario Madueño no.

Vacío legal

En ese sentido, Carpio Cortez advirtió que en el caso de maternidad subrogada existe un vacío legal que no permite “que las personas decidan libremente a nombre de quién va uno u otro (niño)”.

Según dijo, esto debe ser determinado por la justicia y no por un médico que se encarga de seguir el proceso de un alumbramiento.

Al respecto, Luis Felipe Cortez, abogado de la pareja extranjera, señaló que pedirá una “excepción de improcedencia de acción” por estos delitos durante el proceso.

“El vacío legal existe y genera confusión. El propio Poder Judicial ha dicho que es válida la ovodonación o el útero subrogado. ¿Y quiénes serán los padres? Pues quienes tienen el ánimo de serlo”, señaló el letrado antes de abandonar el recinto judicial del Callao.

Durante la audiencia, el abogado hizo énfasis en que la pareja no podía tener hijos debido a una enfermedad que sufrió Rosario Madueño y que además los bebés los tuvieron con el consentimiento de una peruana que los ayudó proporcionando su vientre.

Salida accidentada

Las buenas nuevas no terminaron allí. La excarcelación de la pareja de ingenieros fue posibles gracias a que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) hizo una excepción en su horario de recepción de documentos provenientes del Poder Judicial del Callao. La mesas de partes de los penales Sarita Colonia y Ancón II, a donde fueron recluidos Jorge Tobar y Rosario Madueño, permanecieron abiertas hasta las 5 de la tarde.

“Esto debido a que el Poder Judicial ordenó la excarcelación de ambos luego de que nuevas pruebas hicieran que el Ministerio Público desistiera de continuar su imputación por este delito”, explicó el presidente del INPE, Javier Llaque.

Como se recuerda, la pareja de extranjeros llegó en diciembre de 2017 al Perú para iniciar los trámites de fertilización asistida en una conocida clínica limeña. Según su abogado, esta era la última posibilidad que les quedaba a los esposos para lograr ser padres tras varios años de intentos fallidos.

Alegría en Ancón

Poco después de conocerse la liberación de Jorge Tobar en el Callao, varios kilómetros al norte y muchos minutos después, una alegría similar se vivió en la puerta de otro penal: el Ancón II.

El motivo: la liberación de Rosario Madueño Atalaya, la otra gran protagonista de esta historia. A ella la esperaron su abogado, su hermano Pedro Madueño y un representante de la embajada chilena en el Perú. Ella no habló, sonrió y hizo señales de agradecimiento.

Proyecto de ley

Así terminó un capítulo de esta historia que ha conmovido al país y que ha merecido el pronunciamiento de la población y de algunos políticos como Tania Pariona, Alberto de Belaunde y Marisa Glave, que anunciaron un proyecto de ley para llenar el vacío legal que existe en el tema de la maternidad subrogada.

Gemelos permanecen en puericultorio

- Desde la detención y posterior encarcelación de Jorge Tobar y Rosario Madueño, los gemelos, registrados por ellos como hijos, permanecen bajo el cuidado del Ministerio de la Mujer, entidad que delegó su atención al Puericultorio Pérez Araníbar, donde el último viernes recibieron la visita de sus abuelos paternos luego que una prueba de ADN confirmara la paternidad de Tobar.

- “Estamos muy contentos de verlos. El varoncito es idéntico a mi hijo (Jorge), me recuerda cuando nació, tiene su barbilla. Con ellos ya son cinco nietos los que tenemos y no podemos estar más felices”, señaló el patriarca de los Tobar antes de abandonar la sede judicial del Callao.

- Él y su esposa afirmaron que continuarán en nuestro país hasta el próximo martes tras reunirse con sus nietos. “Ya pasó la pesadilla, estamos tranquilos y todo saldrá bien”, indicaron.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO