Desaparición de UNIQ favorecerá a Unsaac de Cusco

DILEMA. Universidad de Quillabamba está en la ilegalidad. Sino subsana cuestionamientos tendrá que cerrar.

DILEMA. Universidad de Quillabamba está en la ilegalidad. Sino subsana cuestionamientos tendrá que cerrar.

El Tribunal Constitucional (TC) declaró inconstitucional la creación de la Universidad Nacional de Interculturalidad de Quillabamba (UNIQ). Si no se subsanan las graves violaciones a las normas hasta el 31 de diciembre de 2019, desaparecerá. Desde su creación, fines de 2010, la UNIQ empezó a recibir ingentes cantidades de dinero provenientes del canon gasífero. Recibe el mismo monto que la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac).

El uso de ese dinero está bajo la lupa. El exrector de la Unsaac, Germán Zecenarro, dijo que los bienes de la Unsaac sobre los que se creó la UNIQ deben ser revertidos a la casa antoniana. Aseguró que el presupuesto también. El actual rector Nicolás Cáceres prefirió no hablar del tema.

El presupuesto de la UNIQ es de S/ 52 millones 178 mil 580, de lo que se ha gastado S/ 4 millones 301 mil 972 (8.2%). En ejecución y en cartera tiene al menos cinco proyectos que en conjunto significan una inversión de S/ 30 millones 760 mil 142. El mejoramiento del servicio de transporte cuesta 3 millones 649 mil 656 y ya tiene un avance del 74.4%. Esa compra empezó el año pasado y tuvo duras críticas. 

Aquella vez denunciaron que las autoridades universitarias habían gastado S/ 1 millón 921 mil en la compra de buses. Adquirieron un ómnibus de dos pisos para 45 pasajeros y un ómnibus de 60 pasajeros cuando no había alumnos que trasladar. El argumento fue que era una exigencia para lograr el licenciamiento.

Otro proyecto es el mejoramiento del servicio de los laboratorios de Ciencias Básicas con S/ 9 millones 029 mil 645, pero su avance es 0.7%. A esto se suma la construcción y equipamiento del Taller de Interculturalidad por S/ 664 mil 792. También aparece el mejoramiento y ampliación del servicio de Tecnologías de Información y Comunicación por S/ 11 millones 047 mil 733. 

Proyectos de UNIQ que están en cartera

Los proyectos en cartera de la UNIQ son varios y costosos. Uno de ellos es la creación e implementación del servicio preuniversitario, centro de idiomas, centro de capacitación en informática y telecomunicaciones; que demandará una inversión de S/ 8 millones 413 mil 719.

Otra de las iniciativas es el mejoramiento y ampliación de los servicios administrativos de esa casa superior de estudios, por S/ 9 millones 696 mil 459.

Te puede interesar