Jurado ultima lista de candidatos que participarán en elecciones de octubre

En Lambayeque 18 listas se han declarado improcedentes, mientras que en Piura 25 aspirantes fueron sacados de carrera. En Trujillo 53 fueron los partidos excluidos. La mayoría de ellos intenta salvar la batalla a través del JNE.

En Lambayeque 18 listas se han declarado improcedentes, mientras que en Piura 25 aspirantes fueron sacados de carrera. En Trujillo 53 fueron los partidos excluidos. La mayoría de ellos intenta salvar la batalla a través del JNE.

Redacción Norte

A poco de un mes de que se realicen las Elecciones Regionales y Municipales para el período 2019-2021, el Jurado Electoral Especial (JEE) de cuatro ciudades del norte del país se encuentra ultimando la selección de las listas de los candidatos que de, forma oficial, participarán de estos comicios.

Lambayeque 

El JEE de Chiclayo ha declarado improcedentes a 18 listas entre partidos que se presentan para las elecciones regionales, provinciales y distritales de la región Lambayeque. 

En el caso de los partidos postulantes a la gobernación de Lambayeque, dos agrupaciones políticas de las 16 presentadas inicialmente fueron excluidas. Estas son Perú Nación y el Partido Aprista Peruano. No obstante, se encuentran en observación las candidaturas de Antonio Uriarte por el Partido Democrático Somos Perú y de Bernardino Lalopú, contra quienes existe un pedido de exclusión del proceso electoral por una presunta omisión en la declaración de sus bienes. Será el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la instancia que resuelva estos trámites.

Trujillo

El presidente del JEE de Trujillo, Rolando Acosta, detalló que su despacho excluyó a 53 candidatos de la contienda electoral en su jurisdicción, pero estos apelaron ante el JNE en Lima, por lo que algunos tienen luz verde y respecto a otros, aún no se sabe las resoluciones emitidas por el órgano electoral supremo. El funcionario mencionó que el JEE está atento a que se emitan las resoluciones y que se vean reflejadas en el portal web oficial del JNE. “Esta demora se debe a la gran cantidad de postulantes que se han presentado para las elecciones municipales y regionales del 2018 y también al hecho de que muchos de los aspirantes han falseado información en su hoja de vida”, aseveró.

Como se sabe, el candidato aprista a la alcaldía de Trujillo, Luis Santa María, esperó hasta el 1 de setiembre para que el JNE desestimara las tachas en su contra. Lo mismo sucedió con su rival de Alianza Para el Progreso (APP), Daniel Marcelo, quien fue tachado. Sin embargo, salió bien librado antes que Santa María.

Piura

Una situación similar se vive desde el JEE de Piura, en donde se han archivado los procesos de exclusión de 31 aspirantes a la contienda electoral 2018. Mientras que, hasta el momento, 25 participantes fueron descartados de la competencia.

Por ejemplo, al candidato a la alcaldía por Piura Félix Chang, por el Movimiento de Desarrollo Local- Modelo, se le abrió un proceso de exclusión porque no habría declarado en su hoja de vida seis sentencias en su contra. Sin embargo, el personero legal presentó los descargos correspondientes, logrando que el representante del Modelo continúe en carrera electoral. 

En la misma posición se encuentra el candidato por el partido político Alianza Para el Progreso (APP), Luis Ramírez, a quien se le aperturó un proceso porque habría consignado una maestría en docencia universitaria sin haberla realizado. Según consta en la resolución Nº 01267-2018, para poder archivar el proceso, el personal encargado de la JEE de Piura solicitó ante la Universidad Nacional de Piura documentos que acredite que el aspirante a la alcaldía de Piura y actual alcalde del distrito de Castilla realizó sus estudios de postgrado en dicha casa de estudios. Una situación similar habría ocurrido con el candidato Carlos Santiago del partido Alianza Para el Progreso, quien habría consignado, falsamente, estudios de contabilidad en la Universidad Alas Peruanas. Esta institución lo desmintió. 

17 candidatos aptos para el Santa

El JEE del Santa oficializó la admisión de 17 postulantes para la alcaldía de la provincia del Santa. Entre ellos figuran: Roberto Jesús Briceño Franco por Áncash a la Obra; José Luis Servat Chocano por la agrupación política Podemos por el Progreso del Perú; Víctor Capristán Vásquez por el movimiento regional El Maicito; Jorge Chávez Cóndor, quien candidatea por el movimiento regional Ande-Mar; Irma Norma Alencastre Miranda por el partido democrático Somos Perú; y Líder Andrés Saavedra Paredes postulante por Democracia Directa.

Como se recuerda, fueron 21 agrupaciones políticas las que presentaron listas de sus candidatos a la provincia del Santa. De este grueso de personas quedaron excluidos los candidatos de los partidos Avanza País, Acción Popular, Restauración Nacional y Perú Libertario.

Te puede interesar