Despiden a 2,000 trabajadores por disolución de empresa SSK

En Talara. SSK informó que cumplirá con el pago a todos los trabajadores y los compromisos asumidos con sus proveedores y subcontratistas.

En Talara. SSK informó que cumplirá con el pago a todos los trabajadores y los compromisos asumidos con sus proveedores y subcontratistas.

Víctor Arrunátegui 

Talara

Un despido masivo de obreros talareños se registra luego que la empresa de ingeniería, construcción y montaje industrial, con más de 20 años de operaciones, SSK decidió resolver el contrato que mantenía con Técnicas Reunidas Talara (TRT), mediante el cual realizaba para esta última trabajos electromecánicos que formaban parte del Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT).

Fue a través de un comunicado en que SSK refiere que los reiterados incumplimientos de pago de TRT en los trabajos que realiza en el PMRT y su negativa a llegar a un entendimiento, ha sido fundamental para que la empresa ponga fin al acuerdo contractual suscrito entre ambas compañías.

La empresa sostiene que desde hace mucho tiempo tomó medidas para mitigar los incumplimientos de TRT y poder continuar con los trabajos, hasta que la situación se volvió insostenible. Sin embargo, dijo que pese a la disolución del contrato cumplirá con todas sus obligaciones, estando entre sus prioridades el pago a sus trabajadores y los compromisos asumidos con proveedores y subcontratistas.

Agotaron diálogo

SSK lamenta profundamente haberse visto obligada a resolver el contrato y afirmó que tal decisión se tomó luego de haber agotado todas las vías de solución posibles con TRT, revelando su intención de seguir invirtiendo, generando empleos formales y contribuyendo con el desarrollo económico del Perú.

Tras este anuncio se avecina el despido de miles de obreros talareños, lo que ha generado que la masa trabajadora anuncie una serie de medidas en contra de la principal contratista del PMRT.

El despido progresivo de cerca de dos mil trabajadores de metal mecánica vinculados a SSK se iniciará en las próximas horas, generando el desconcierto en la masa laboral que ya venía realizando algunas medidas de lucha en el frontis de las instalaciones de Petroperú y Técnicas Reunidas, exigiendo cumplan con cancelar a las empresas subcontratistas de Talara y Piura, para que a su vez puedan pagarles.

Se viene lucha

Los trabajadores se vienen reuniendo para iniciar una secuencia de lucha en exigencia del pago de sus salarios y beneficios, luego de enterarse que la empresa SSK ha comenzado a retirar parte de su maquinaria, temiendo ser burlados, generándose en la ciudad petrolera la posibilidad de una insurgencia social.

Cabe indicar que 510 trabajadores fueron informados de su cese este fin de semana, mientras que otro grupo de 500 obreros han sido notificados que solamente trabajarán hasta el próximo 15 de los corrientes, y así sucesivamente hasta el 28 de setiembre en que la empresa definitivamente se irá del proyecto, debido a que no se le quiere reconocer 52 millones de dólares en obras adicionales.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO