“Crisis en Ministerio Público y Poder Judicial ahuyentan las inversiones”

Lo mismo que enfrentamiento entre Ejecutivo y Legislativo es una mala señal, afirma decano de Economistas de La Libertad, Alejandro Inga.

Lo mismo que enfrentamiento entre Ejecutivo y Legislativo es una mala señal, afirma decano de Economistas de La Libertad, Alejandro Inga.

Wilson Aranda. Trujillo

El decano del Colegio de Economistas de La Libertad, Alejandro Inga Durango, advirtió que la crisis que atraviesa tanto el Ministerio Público como el Poder Judicial, unida a los enfrentamientos entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, son una mala señal para el inversionista extranjero y nacional. “De hecho que es una mala señal porque genera inestabilidad política y una de las condiciones para que haya inversión en un país, para que vengan inversionistas, es que en el país debe haber estabilidad económica, política, jurídica y social. Entonces cuando hay inestabilidad, eso genera incertidumbre y los inversionistas se retraen en venir al país”, aseveró Inga Durango. 

Ante esta situación que afecta, destacó que es importante que estos conflictos entre el Ejecutivo y Legislativo y esa crisis en los operadores de justicia se resuelvan cuanto antes para no generar problemas futuros.

“Cuando hay mayor institucionalidad, entonces hay mayor posibilidad que llegue más inversión al país, de ahí la gran responsabilidad de la clase política para resolver lo más pronto posible estos problemas. Si hay menor inversión, eso afecta el crecimiento, porque cuando las empresas invierten más eso significa que van a ampliarse, eso causa mayor producción, mayor actividad económica”, explicó Alejandro Inga. 

El analista en temas económicos resaltó la importancia de que en nuestro país haya inversión, porque eso genera crecimiento; pero si la inversión se ve afectada porque hay inestabilidad jurídica o política, ahí está un grave problema que debe remediarse de inmediato.

“De igual manera la corrupción. En un país se invierte más y crece más cuando hay más institucionalidad, cuando hay más instituciones sólidas, eficientes. La corrupción es un reflejo de que no hay instituciones sólidas”, acotó Inga. 

Defensoría: cambios políticos afectan a damnificados

El jefe de la Oficina Defensorial de La Libertad, José Agüero Lovatón, en reciente declaraciones también manifestó que la inestabilidad política es un factor que afecta en la solución de los problemas de los damnificados por el Fenómeno de El Niño Costero.

“El problema es que en Lima hay una burocracia inmensa y como ha habido tantos cambios de gobierno, todo se ha paralizado. Eso ha sido un freno para dar una ayuda más rápida a los damnificados”, expresó Agüero.

En La Libertad hay unas 80 familias en el centro poblado El Milagro que viven en albergues que debieron ser temporales; sin embargo, ya ha pasado un año y medio y aún continúan viviendo en módulos, cuando según estándar internacional debe ser solo por nueve meses.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO