Huancayo: más de 50 niños con discapacidad son atentidos por especialistas del OMAPED

A pesar de la escasez de personal en la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (OMAPED), atiende a más de 60 niños.

A pesar de la escasez de personal en la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (OMAPED), atiende a más de 60 niños.

La cantidad de niños que recibe el OMAPED oscila entre los 50 a 60, con problemas de autismo (10), Sindrome de Down (25), parálisis cerebral (20) y problemas de lenguaje (6), quienes cuentan con un tiempo determinado para realizar sus terapias de rehabilitación.

En este área las especialistas encargadas en Terapia Física son Daysi Quispe Carhuallanqui y Juvitza Munñoz Almidón, quienes atienden diariamente alrededor de 10 niños de distintas edades y problemas diferentes. Por ejemplo, Daysi Quispe precisa que en la actualidad trabaja con niños con problemas de lenguaje pero que dentro de ellos existe también una variedad de casos como labio leporino y paladar hendido.

La jefa de la OMAPED, Carmen Rosas Espinoza, lamentó que no exista un centro de rehabilitación adecuado e implementado para tratar a los niños, y en general a las personas con discapacidad en la región Junín y que pese a los compromisos de las autoridades no se haya tomado acción alguna por el bienestar de las personas consideradas vulnerables.

Asimismo, la jefa del OMAPED, resaltó que las atenciones a las personas con discapacidad no solo se concentran en atenciones de infantes sino también en asesoría de personas que han sido vulneradas por su condición.

En este sentido, Carmen Rosa destacó la importancia de la sensibilización de los ciudadanos y autoridades en el tema del trato adecuado con las personas discapacitada. Por este motivo invitó a todos los ciudadanos a participar del Taller de Sensibilización del  de setiembre, en el que se enseñará talleres de lenguaje de señas, armado de sillas de ruedas, invidentes, etc. 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO